Los españoles gastan un total de 4.534 millones de euros en productos de verano durante la campaña estival. De ellos, uno de cada tres euros es consumo ocioso, es decir, copas, cócteles, aperitivos y barbacoas.
Así, la cesta media durante estos meses de calor está formada por 60 productos de lo más variado. Entre junio y septiembre, el consumo de estos productos concentra el 41% de las ventas sobre el total del año. De esas 15 semanas de campaña, el pico más alto en términos de ventas, al menos el año pasado, se produce en la semana de cambio de mes de julio a agosto, según el informe “La cesta de la compra veraniega” elaborado por Nielsen.
Ignacio Biedma, experto en distribución de Nielsen, asegura que “el crecimiento de la cesta de verano en 2018 mantuvo una línea muy similar a la tendencia que tuvo el gran consumo a cierre de año. El hecho de que estos productos concentren casi la mitad de sus ventas en 15 semanas del año los hace muy permeables a movimientos provocados por factores coyunturales, meteorológicos o de otro tipo”.
Durante los meses de verano también se consumen los gazpachos y ensaladas, que ocupan el 15,2% de la cesta de verano, así como de insecticidas, una de las categorías más dinámicas con un incremento del 9% en 2018, y de helados, batidos, horchata, zumos o yogures líquidos, que representan el 13,2% del carro de la compra estival.
Asimismo, a la hora de llenar la nevera, también se buscan productos “de temporada” como la sandía, el melón, los albaricoques, las cerezas o picotas, la paraguaya o la nectarina, algunos de ellos con mucha agua y que resultan muy agradables de consumir con temperaturas tan cálidas. Estos frescos suponen el 13,4% del gasto veraniego.
El agua también es una categoría clave durante los meses estivales, con el 8% del gasto de la cesta de la compra, además de bronceadores o bebidas refrescantes de café o té, patatas fritas o una tortilla preparada, que suponen el 7,3% de la cesta.
El consumo de tratamientos corporales y de pies y de productos depilatorios o de cosmética suman en conjunto el 5,9% del gasto estival.