La marca de margarina Tulipán nace en 1945 en Vizcaya, con lo que ahora cumple 70 años, cuando un grupo de amigos decide fundar una empresa de producción y venta de margarinas en el pueblo cercano de Leioa.
El nombre de la marca nació de la idea de uno de los socios, al considerar que Tulipán evocaba al origen vegetal de la margarina y también a Holanda, país donde la margarina ya era muy popular.
El éxito y popularidad de Tulipán incrementó sustancialmente gracias a sus campañas de publicidad muy exitosas, siendo la más recordada la del helicóptero de Tulipán de 1983. El helicóptero de Tulipán acabó convirtiéndose en un icono para la generación española de los años 80 y una de las campañas de publicidad más exitosas del país.
Tulipán no ha sido sólo protagonista en las pantallas de televisión, sino también en la cocina de muchos consumidores. En 1976, la marca publicó el libro de recetas “Con La Sartén Por El Mango” que, en tan solo un año, distribuyó más de 420.000 ejemplares en todo el país. Tulipán es una de las marcas que siempre ha estado presente en el día a día de las familias españolas.
A lo largo de los años, la marca ha ido reinventado su imagen, pero siempre conservando su sabor original. Tulipán se centra también en hacer sus margarinas más saludables, dónde a partir de los años 90, empezó eliminando las grasas trans en el proceso de elaboración, y utilizando ingredientes ricos en Omega 3 y 6, refuerzo de Calcio, Vitamina D o fibra.
En 2010 mejora la composición de los aceites naturales con los que se elabora, incrementando la calidad de los ácidos grasos esenciales para el crecimiento y desarrollo de los niños. Es en el año 2018 cuando además lanza una de sus referencias sin aceite de palma.