La compra online de productos de gran consumo ha crecido un 9,1% en España en el último año, según los últimos datos de la consultora Kantar sobre ecommerce que revelan que, con este incremento, el comercio electrónico ya representa un 2,4% del mercado español de este sector, frente al 2,2% del año 2017.
A nivel mundial, el gasto online crece un 20,3% y representa el 5,1% del mercado global de gran consumo siendo Estados Unidos y China, un año más, los países que más han contribuido a este incremento, con crecimientos del 35,9% y 32,3% respectivamente, impulsados por los gigantes pure players Amazon y Alibaba, seguidos de Taiwan (31,9%).
Los países asiáticos siguen siendo los que la cuota de mercado del ecommerce es más grande, liderados por Corea del Sur con el 19,1% del total de compras de gran consumo, tal y como destaca Kantar.
En Europa, Italia es el país donde más ha crecido la compra online, con un 26,3%, seguido de Alemania (+11,5%); en cambio, en Reino Unido y Francia, países con más implementación del comercio electrónico, este sigue ralentizándose como ya se vio en 2017, a pesar de crecer (un 3,5% y un 5,7% respectivamente).
En España, los grandes grupos de distribución tradicional siguen liderando el mercado online con sus plataformas web, donde los pure players siguen creciendo, aunque muy lentamente, alcanzando el 24,4% de la cuota de mercado, según el informe que analiza un periodo de 12 meses a cierre de diciembre de 2018. Se trata, explica Kantar, de una presencia muy limitada en comparación con los países asiáticos, donde esta está más que consolidada: sólo en Taiwan representan el 92.7% del mercado de productos de gran consumo online.
En cuanto a los productos, Eric Batty, Global e-commerce Business Development Director en Kanta, revela que “si bien las ventas en ecommerce de la distribución tradicional se basan en productos tradicionales de alimentos y bebidas, las ventas de Amazon están mucho más enfocadas en el Cuidado personal. Por ejemplo, en Francia, Amazon es el líder online en la categoría de Cuidado personal, mientras que en Alimentos y Bebidas se encuentra en la séptima posición en el ranking, lejos de Leclerc, el minorista tradicional que a través de su punto de recogida Drive es 20 veces más grandes que Amazon para compras en línea de FMCG”.
Por último, Stéphane Roger, Global Shopper and retail Director en Kantar, destaca que “en 2025, el comercio electrónico representará el 10% de todo el gasto de gran consumo en todo el mundo, dos veces su peso actual. La integración de la tienda física y el e-commerce, la tecnología inteligente y las opciones directas para el consumidor, ayudarán a atraer a nuevos compradores al online, que ahora tiene una penetración de solo el 21%”.