El escaparatismo y merchandising, unidos a la importancia que ha cobrado la tecnología y el auge de la sostenibilidad, son factores clave que forman parte activa de las tendencias en lo que se refiere a marketing experiencial en el sector retail.
Así lo destaca Grupo Moinsa, que ha estado presente en La Retail Expo que se ha celebrado en Londres, donde ha destacado que actualmente, el perfil de consumidores es muy amplio: desde los que están poco informados y no son fieles a ninguna marca, hasta aquellos que no diferencian entre online y offline y compran a cualquier hora y en cualquier lugar, “por eso, el diseño de productos y servicios ya no se reduce a algunas alternativas de consumo, ahora se fusionan formatos y los consumidores reclaman a las marcas cambios rápidos y constantes”.
La empresa de equipamiento comercial señala que hoy en día las tiendas online abren negocios físicos y los comercios se convierten en showrooms para las ventas on line. Por eso, “las marcas del sector retail están apostando por un buen diseño de la tienda y sobre todo por el visual merchandising, como herramientas básicas para estimular momentos experienciales para sus clientes”.
Sin embargo, las decisiones de compra se dan en función de más factores. “Los retailers con tienda física tienen que atraer a los clientes que ya no consumen, a través de conexiones emocionales y experiencias gratificantes que hay que desarrollar por medio de acciones simbólicas, estéticas y sensoriales”, ha detallado.
Las herramientas y las técnicas que permiten desarrollar esas experiencias con garantías de éxito parten de la omnicanalidad, la personalización y la inmediatez. Para ello la tecnología es un elemento fundamental en las tiendas físicas, así como disponer de una web de ecommerce potente y capaz de ofrecer una buena experiencia de compra al consumidor online, recuerda, y añade que “la inversión en tecnología permite también alcanzar el objetivo de la personalización, a través de la gestión del Big Data, logrando comunicar con el consumidor correcto en el momento y lugar adecuados”.
Sin embargo, no hay que olvidar, explica, que la tecnología es simplemente un medio: es el vehículo y no el conductor, por lo que las marcas están en un proceso de reelaboración de estrategias de comunicación y marketing, difuminando las cualidades tangibles e intangibles del producto para integrar en un todo mobiliario y tecnología. “Este cambio de actitud de las marcas se percibe en algunas tiendas, que muestran el cuidado en el ambiente que se respira, donde los productos están situados para enriquecer el escenario de compra”, señala.
Por otro lado, Grupo Moinsa destaca la sostenibilidad como elemento en auge dentro del sector retail y explica que “ahora lo local es sinónimo de diferenciación y autenticidad. Por eso hay una creciente demanda de productos orgánicos, donde los vendedores de alimentos ponen énfasis en el origen del producto, sobre todo si es artesanal o procedente del campo (madera clara, tonos verde oscuro, formas orgánicas, etc.). El consumo responsable va en paralelo a la compra inteligente, lo que nos lleva ante un consumidor que no aspira a consumir más, sino a consumir mejor”.
Para María José Domínguez, del equipo marketing de Moinsa, este escenario dentro de la era digital, exige que “seamos conscientes de que las marcas necesitan construir conexiones con sus consumidores, por eso desde esta empresa trabajamos para aportar un valor diferencial y una relación emocional única con nuestros clientes a largo plazo, que vaya más allá del producto y sus ventajas”.