La empresa toledana Embutidos y Jamones España e Hijos ha continuado impulsando las exportaciones, logrando que el mercado exterior suponga un 32% de su facturación en 2018, un 3% más que en el año anterior. Además, la compañía prevé alcanzar el 34% en 2019.
Hace doce años, esta empresa familiar comenzó a exportar sus productos a cuatro países y en la actualidad lo hace a 67 países en los cinco continentes, logrando una facturación de 10,5 millones de euros.
En concreto, de las 1.165 toneladas de productos enviados fuera de España, 1.000 toneladas corresponden a jamón, que sigue dominando las ventas como uno de los productos más representativos del catálogo de Embutidos España, mientras que las 165 toneladas restantes corresponden a embutidos como el lomo, el salchichón o el chorizo.
“Nuestro principal objetivo para 2019 es consolidarnos en los mercados en los que ya vendemos nuestros productos y abrir nuevos mercados gracias a productos de la máxima calidad, que aúnan el buen hacer tradicional con la innovación en los formatos y en el modo de producir” explica Rubén España, responsable de Exportación de la empresa.
Zambia, Luxemburgo, Sudáfrica y Argentina han sido las últimas incorporaciones en la lista de destinos de los productos de Embutidos España, que busca de esta forma ampliar su presencia a nuevos mercados y afianzarse en los países en los que ya se encuentra. Como principales países receptores, continúan liderando la lista Alemania, Australia y Holanda.
Europa continúa centrando un 50% del total de la exportación, seguida por América del Sur (30%), áfrica (5%) y Canadá (5%); mientras que el 10% restante corresponde a Centroamérica, Asia y Oceanía. “Debemos seguir trabajando para lograr una presencia más relevante en países con una fuerte filosofía proteccionista, como Estados Unidos y China, lo que complica las exportaciones en estos mercados, que por su volumen son muy importante para nosotros” señala Rubén España.