Aunque es cierto que la caída de precios del aceite ha superado el 30% durante el último año según datos de organizaciones agrarias, ésta se ha trasladado de forma menos acusada al consumidor. Así, los folletos de los principales retailers del país muestran un descenso del 20% en el precio medio del litro de aceite durante los últimos 15 meses y asciende hasta el 22% cuando hablamos de precios de productos en promoción.
Así lo revela un estudio interno llevado a cabo por Tiendeo.com en el que ha analizado el impacto del difícil momento que pasa el sector del aceite en las promociones y ofertas de los catálogos de los grandes retailers del país.
Asimismo, trabajo recoge que el promedio de productos anunciados en catálogos de 2018 comparado con los meses transcurridos de 2019 crece un 70%. También se observa un aumento en la cantidad de productos con promoción, pues mientras que en el primer trimestre de 2018 un 17% de los aceites en catálogo estaban promocionados, en los tres primeros meses de este año la cifra asciende al 21%.
En esta línea, tres de cada 10 litros de aceite anunciados en los catálogos del mes de marzo en España están vinculados a alguna promoción. En concreto, los descuentos en la segunda unidad se alzan como las principales promociones de este tipo de productos liderando el ranking el 20% de descuento en la segunda unidad seguida por el 50% en la segunda unidad.
Carbonell, La Española y Abril son las marcas que han contado con más productos anunciados en catálogos y folletos de ofertas durante el último año, señala Tiende.com.