Con el fantasma de un brexit sin acuerdo cada vez más cerca, alrededor del 74% de los consumidores del Reino Unido cree que los precios de los alimentos aumentarán después de que el Reino Unido abandone la Unión Europea, según un estudio realizado por HIM.
La encuesta, llevada a cabo entre 1.000 consumidores del Reino Unido recoge también que uno de cada cuatro espera que los precios de los alimentos aumenten mucho. Esta creencia es mayor entre los compradores de más edad, lo que también ocurre en regiones como Escocia, donde el 37% cree que los precios de los alimentos subirán mucho.
Sin embargo, a pesar de esta creencia de que los precios de los alimentos aumentarán, la mayoría de los consumidores (64%) no planea hacer ningún cambio en sus hábitos de compra para prepararse para el brexit. Tan sólo el 13% de los consumidores planea "abastecerse" de alimentos.
En su mayoría, estos compradores se están abasteciendo de alimentos enlatados y envasados. Así, el 74% de los que se han abastecido de alimentos han comenzado a almacenar productos enlatados. A esto le siguen los productos empaquetados de comestibles, por ejemplo, pasta seca, té (52%) y productos de limpieza del hogar (45%).
A este respecto, el estudio de HIM señala que el gasto en alimentos y bebidas en el comercio minorista es en realidad una de las últimas cosas que se deben reducir en comparación con otros gastos del hogar pero, sin embargo, es en productos del hogar donde se están haciendo recortes. Así, uno de cada cuatro consumidores está planeando ahorrar dinero o reducir sus gastos domésticos para prepararse para el brexit. La mayoría de los británicos están recortando compras innecesarias, como ropa (el 69% de los que ahorran dinero están recortando en esta área), seguidos de comer fuera de casa (56%) y entradas para días festivos/eventos (50%).
Por su parte, el 43% de los que ahorran dinero antes del brexit lo están haciendo al reducir su compra de alimentos. Los compradores mayores son los que más esperan que aumenten los precios de los alimentos y están actuando sobre esto ahora. El 55% de los mayores de 65 años (que están tratando de ahorrar dinero) ha reducido la adquisición de comestibles, en comparación con solo el 37% de los millennials.
Teniendo en cuenta que los compradores mayores son el corazón de la conveniencia, la preocupación es que este es el canal para ver el apretón. También hay fuertes diferencias regionales y es probable que Escocia e Irlanda del Norte gasten menos en comestibles (62% y 67% respectivamente). Sin embargo, East Midlands y Londres tienen menos probabilidades de realizar este cambio (25% y 28% respectivamente).
Compra más local
¿Qué cambiará entre ahora y el brexit? El estudio señala que los compradores planean comprar más alimentos y bebidas producidos en el Reino Unido. Solo el 11% de los consumidores ya ha comenzado a implementar este comportamiento, pero el 16% de los compradores planean hacerlo antes de que el brexit aumente los precios previstos.
Asimismo, se espera que las frutas y verduras frescas sea la categoría que vea los mayores aumentos de precios posteriores al brexit. De hecho, solo el 3% de los consumidores del Reino Unido espera que el precio de este tipo de productos disminuya, pero dos de cada tres piensan que los precios subirán. También se espera que los precios del combustible, la carne fresca y el pescado y el alcohol vean aumentos de precios.
A pesar de que se espera que los precios aumenten, los consumidores del Reino Unido no renunciarán a las frutas y verduras frescas. Solo el 13% de los consumidores del Reino Unido gastará menos dinero en esta categoría si los precios suben debido al brexit. Las categorías en riesgo de ser recortadas son el alcohol (el 27% gastará menos dinero en esto si el brexit produce un aumento de los precios), los productos de confitería (24%) y las bebidas no alcohólicas (22%). Sin embargo, la mayoría de los compradores (55%) planean gastar menos dinero en al menos una categoría.
Por otro lado, la falta de disponibilidad obligará a los compradores a comprar online. El 75% de los consumidores del Reino Unido piensan que las tiendas tendrán estantes más vacíos y menos opciones que antes del brexit y se predice que los supermercados están en mayor riesgo, con un 44% esperando estantes más vacíos en este canal. En concreto, solo el 46% de los consumidores cree que los discounts tendrán precios más altos como resultado del brexit, frente a los supermercados (68%), C-Stores (60%) y la venta online (53%).