La cifra de negocio de los centros comerciales españoles ha experimentado un incremento del 1,3% en 2018, impulsado por los fuertes repuntes registrados en las tiendas de salud y belleza (+5,6% interanual) y deportes (+4,4%).
Estos dos segmentos, junto a las buenas cifras registradas en ocio (+2,6%) y restauración (+1,9%), compensaron la ligera caída de facturación registrada en los establecimientos de moda y complementos (-0,5%), según el índice de ventas de centros comerciales elaborado por Cushman & Wakefield.
De este modo, las tiendas de moda y complementos acabaron en 2018 con las subidas registradas en los últimos años, debido a un retroceso del 0,8% en el conjunto del año, pese al fuerte incremento logrado en el cuarto trimestre (+5,3%).
“Los cambios climatológicos y la fuerte apuesta de las cadenas por las ventas online son los factores que explican esta tímida reducción, pero la intensa actividad registrada durante las primeras semanas del presente ejercicio permite prever un comportamiento destacado en el conjunto del año”, aseguran desde Cushman & Wakefield.
Los deportes, en cambio, registraron un repunte del 4,4% de las ventas en un año marcado por los cambios en los conceptos de tienda y en las nuevas estrategias de los operadores, con ofertas más enfocadas al segmento de calzado y moda casual. Las cifras de 2018 superan las registradas tanto en 2017 (+1,1%) como en 2016 (+1,4%).
El segmento de cosmética y perfumería (o salud y belleza) fue el que registró un mayor avance en 2018, con un incremento del 5,6% en su cifra de negocio. Además, el peso de estas tiendas sobre la facturación comercial conjunta de los centros gestionados o comercializados por Cushman & Wakefield han crecido 1,5 puntos desde 2014.
La restauración, por su parte, ha crecido un 1,9% en facturación durante el pasado ejercicio, con nuevas ofertas gastronómicas que elevaron en 1,4 puntos su peso sobre la superficie bruta alquilable (SBA) de los centros de la muestra recogida por la consultora, hasta el 12,1%. Las actividades de ocio lograron un avance del 2,6%, lo que reafirma los buenos resultados de aquellos centros comerciales que apuestan por propuestas mixtas de retail, F&B y ocio.
En este sentido, Rafael Mateu, socio de Retail Asset Services de Cushman & Wakefield España, señala que “los centros que gestiona Cushman & Wakefield en España lograron un gran rendimiento en 2018 y mantendremos la tendencia en 2019. Han hecho una gran apuesta por su consolidación, con inversiones en mejoras (Capex) y en analítica y herramientas innovadoras de Big Data e inteligencia de negocio, siempre buscando una mayor interacción con los clientes. Muchos retailers, por su parte, han apostado por reformar sus locales, lo cual nos muestra que tanto propietarios como inquilinos siguen invirtiendo y reforzando su presencia en nuestro país”.