En la campaña de Navidad los autónomos crearán unos 45.000 nuevos empleos entre trabajo por cuenta propia y empleo por cuenta ajena, lo que representa eso sí, un descenso del 30% con respecto a los 66.000 que se crearon el año pasado, según ha estimado la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).
“La inestabilidad que dan las noticias contradictorias sobre los costes laborales, propios y de trabajadores, hace que los autónomos no sepan a qué atenerse y decidan ser prudentes”, ha asegurado el presidente de la ATA, Lorenzo Amor, que añade que “si la campaña de Navidad del año pasado fue buena, la de este año esperamos que no sea mala y podamos hablar de que nos hemos quedado cortos en las previsiones”.
Las ventas del comercio minorista se han disparado en el último mes un 4,7%, su mayor repunte en dos años. “Lo que abre una ventana a la esperanza en un año en el que se han perdido el 0,9% de los autónomos dedicados a este sector”, ha añadido Amor, que señala que "estos días son lo de mayores compras y con mucho movimiento y consumo debido a los puentes y días libres. Se encadenan ya 54 meses consecutivos de ascensos interanuales en las ventas el sector del comercio minorista”.
Por último, el presidente de la ATA ha destacado que “cuando se legisla a favor del colectivo el ritmo de empleo crece. Los autónomos necesitan estabilidad para llevar sus negocios con seguridad y atreverse a contratar. Por eso solicitamos prudencia a la hora de hacer anuncios y confiamos en que esta racha positiva que ahora comienza con incremento de ventas no se rompa a pesar de todo”.