En los primeros nueve meses de 2018, el grupo portugués Sonae ha seguido presentando resultados sólidos en toda su cartera de negocios. Así, el resultado neto ha crecido un 50% hasta alcanzar los 200 millones de euros impulsado por un fuerte aumento de los resultados indirectos.
El volumen de negocio consolidado ha crecido un 7% frente al año anterior, alcanzando 4.236 millones de euros, impulsado por otro trimestre positivo más (+7,7% de crecimiento del volumen de negocio) de todos los negocios consolidados.
El Ebitda del grupo ha ascendido a 270 millones de euros desde enero hasta septiembre, lo que supone un 1,7% más en términos homólogos, beneficiándose de un aumento del 3,5% del Ebitda subyacente junto con una evolución aún mejor del resultado obtenido por el método de equivalencia patrimonial, que ha crecido un 29,6% hasta los 47 millones de euros.
El resultado indirecto ha alcanzado 114 millones de euros en este periodo, destacando en el tercer trimestre una ganancia de capital de 46 millones de euros resultante de la adquisición de la participación de un 20% de Sonae Sierra.
Por su parte, el resultado neto atribuible a accionistas ha aumentado de 133 millones de euros a 200 millones de euros hasta septiembre, fruto de un aumento de vendas y de la rentabilidad, así como de los resultados indirectos. Asimismo, la inversión ha ascendido a 480 millones de euros debido, sobre todo, a la adquisición del 20% de Sonae Sierra y al plan de expansión y a la remodelación de tiendas.
Sonae ha reforzado su solidez financiera, situando su deuda neta en 1.539 millones de euros al final de los nueve primeros meses del año, incluso con la adquisición del 20% de Sonae Sierra por 256 millones de euros y la consolidación de la deuda de la empresa.
Por negocios, Sonae MC continúa presentando un rendimiento sólido, con el volumen de negocios creciendo un 7% en términos homólogos, alcanzando 3.012 millones de euros y el margen Ebitda se estable en el 5,2%.
En cuanto a Worten, en los nueve primeros meses del año ha alcanzado un volumen de negocios de 752 millones de euros, un 7,3% por encima del registrado el año pasado, en su operación ibérica y ha continuado reforzando su liderazgo de mercado en Portugal.
Por su parte, Sonae Sports & Fashion ha incrementado su volumen de negocios un 0,4% en términos homólogos a 269 millones de euros.
La actividad de Sonae FS continúa presentando un buen rendimiento con la producción y el volumen de negocio aumentando un 23,4% y un 31,9% en términos homólogos a 707 millones de euros y 22 millones de euros, respectivamente.
El volumen de negocios de Sonae RP, unidad responsable de la gestión de la cartera del sector inmobiliario del comercio minorista de Sonae, ha aumentado un 2,8% en términos homólogos hasta septiembre, a 71 millones de euros, impulsado por la expansión de red de tiendas
En cuanto a Sonae IM, su volumen de negocio ha ascendido a 112 millones de euros en los nueve primeros meses, creciendo un 18,1% en términos homólogos, impulsado por todas las empresas del porfolio, pero principalmente por la integración de Nextel y por el desarrollo de Bizdirect.
En una base proporcional, el volumen de negocios de Sonae Sierra se ha situado en 159 millones de euros y el resultado directo ha ascendido a 50 millones de euros hasta septiembre, una mejora del 9,7% en términos homólogos debido a un mejor rendimiento operacional de la división de servicios en conjunto con una mejora de los resultados financieros. El área de servicios de gestión de inversiones, específicamente ORES Socimi, continúa registrando una evolución a buen ritmo, teniendo actualmente 30 activos en su cartera con un valor de mercado de 328 millones de euros.
Por último, los ingresos operacionales de NOS han supuesto 1.167 millones de euros, un aumento del 0,7% frente al año pasado. Relativamente a la rentabilidad, el Ebitda ha mejorado un 2,9% en términos homólogos para 462 millones de euros.