La relación calidad-precio es el principal impulsor a la hora de elegir a su retailer, según destaca el 87% de los consumidores, seguido de la frescura de los productos, valorada por el 84% de los clientes y el precio, elegido por un 83%.
Así lo revela un estudio realizado por Dunnhumby, compañía especialista en ciencia de datos del cliente, que ha analizado la percepción de precio que tienen los españoles de los grandes distribuidores a partir de la opinión de más de 1.000 consumidores sobre los once principales retailers de alimentación en España.
“No todos los clientes son igual de sensibles en relación al precio o la calidad de los productos de un retailer, por lo que es muy importante conocer qué es lo que más valoran para poder lograr el mayor impacto sobre ellos”, ha señalado Laura Guerra, MD de dunnhumby España, quien ha destacado que hoy en día “ganar la batalla de la percepción de precio es muy importante”.
A este respecto, el análisis recoge los siete factores que influyen en la percepción del precio de los consumidores: el precio, las promociones, las ofertas personalizadas, el surtido, la marca propia, las comunicaciones y la experiencia en la tienda.
“El precio y las promociones son factores importantes a la hora de elegir un retailer, pero no son los únicos y tampoco los más decisivos para todos los consumidores”, ha afirmado Guerra, quien ha recordado que el 68% de las iniciativas de precios son solo un poco o nada efectivas.
De este modo, “la competencia entre retailers sigue aumentando y el precio continúa siendo importante, pero más relevante aún es el valor del mismo que perciben los consumidores”, ha añadido.
De hecho, el estudio recoge que un 38% de los españoles elige la calidad por encima del precio a la hora de comprar un producto, el mismo porcentaje que elige el precio más bajo como factor clave para seleccionar un producto.
Respecto a las ofertas, el 56% de los encuestados afirma que quiere ofertas que sean claras y entendibles. Asimismo, el 52% señala que acude a comprar productos de más calidad cuando están de oferta.
Por otro lado, el estudio señala también que existe una relación entre la percepción de precio y la frecuencia de compra. Así, el 54% de los consumidores españoles compra varias veces por semana si tiene una percepción de precio positiva mientras que la frecuencia de compra se reduce si existe una mala percepción de compra.
No obstante, el 61% de los encuestados tiene una percepción de precio positiva del retailer en el que más compran.
Por último, dunnhumby enumera una serie de recomendaciones a los retailer a tener en cuenta a la hora de lograr una positiva percepción del precio por parte de los consumidores. Así, señala que es importante reducir las promociones ineficaces porque tienen un coste operativo que no es rentable para la cadena.
También es necesario invertir en precio pero sabiendo cuáles son las claves para el consumidor, ser competitivos sin sobre invertir, invertir en promociones y ofertas personalizadas, algo “clave hoy en día para la industria”, tener el surtido correcto en la tienda correcta, usar la marca propia en categorías estratégicas y acompañar una estrategia de precios y promociones con una comunicación adecuada.