Representantes del sector de la Patata Temprana de Andalucía, agrupados en Asociafruit ( Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas de Andalucía y Extremadura), y del CIPP -Club Ibérico de Profesionales de la Patata- han firmado un convenio de colaboración para la promoción de la patata temprana de Andalucía en las principales cadenas de distribución nacional.
En este foro de diálogo estuvieron presentes la práctica totalidad de los productores/ comercializadores andaluces -sector presidido por Mariano Ruiz Perea- y las principales empresas envasadoras de todo el país, cuya presidencia ostenta Roberto Ruiz de Infante.
El compromiso de colaboración alcanzado llega después de una serie de reuniones donde se han desarrollado mesas de trabajo para analizar la situación actual del mercado nacional de la patata temprana. El objetivo que se persigue con esta alianza es aumentar la demanda de la patata temprana de Andalucía mediante la puesta en valor de los atributos de frescura y sabor de ésta frente a la patata conservada.
Mientras el plan estratégico de promoción que se está llevando a cabo desde hace tres años, con el apoyo de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), tiene como público objetivo las principales líneas europeas de distribución, con este acuerdo se pretende concienciar al consumidor final nacional del carácter temporal de la patata temprana y de la importancia de saber que sólo es entre abril y julio cuando se puede disfrutar de la primera patata nueva del año, patata caracterizada por su frescura y sabor.
Así, al igual que ocurre con frutas y hortalizas como la naranja, la sandía, el tomate y el melón, entre otros, con este acuerdo se aspira a que el consumidor reconozca a la patata temprana, como un alimento estacional, alcanzando en su temporada la máxima calidad nutritiva y organoléptica.