Johnnie Walker, el wishky escocés de Diageo, sigue liderando el sector de las bebidas espirituosas con un volumen de ventas de más de 2,5 millones de cajas de nueve litros, lo que supone un incremento del 4,2% en 2017, gracias al crecimiento de hasta el 7% en algunas de las referencias de esta marca: Negro, Rojo, Doble Negro y Oro.
Así, Johnnie Walker logró un crecimiento de doble dígito en su mayor mercado libre de impuestos, el Golfo, y en otros mercados clave como Singapur, Malasia, Levante, áfrica y Rusia, según la consultora IWSR en su listado de las 100 mejores marcas del sector de espirituosos.
Jack Daniel's, por su parte, intercambió posiciones con Chivas Regal para regresar a la segunda posición del ranking, con un volumen de ventas superior al millón de cajas, lo que supone un aumento del 17%. La introducción de nuevas líneas y artículos exclusivos ha mantenido el impulso para la marca.
Chivas Regal, de Pernod Ricard, aparece en tercer lugar con 914.800 cajas, lo que supone un incremento del 3,5% en 2017. Sin embargo, la mejor participación de esta compañía la ha registrado la marca Ballantine's, que saltó del noveno al séptimo puesto gracias al incremento del 10,5%. El lanzamiento del primer producto de edición limitada de la marca en el mercado minorista de Corea del Sur y la introducción de una edición de 30 años de Cask sirvió para hacer crecer las ventas en Asia, una región clave para Ballantine's.
Absolut, también de la compañía francesa Pernod Ricard, aparece como el primer espirituoso fuera del segmento del whisky. En 2017 alcanza las 723.400 cajas, lo que supone un retroceso del 4,9%.