PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
jueves, 2 de octubre de 2025
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

Un estudio confirma que la subida de precios de fabricantes de alimentos y supermercados ha sido necesaria

20/04/2023
en Distribución
supermercado

Un informe llevado a cabo por el equipo de la consultora estratégica Accuracy sobre el sector de los fabricantes de alimentos y distribución (cadenas de supermercados) concluye que la subida de precios de fabricantes de alimentos y supermercados ha sido necesaria para intentar mantener sus niveles de Ebitda.

El análisis se centra en la evolución de la rentabilidad y la valoración de mercado basada en múltiplo EV/Ebitda entre 2018 y 2022 de algunas de las principales empresas occidentales que operan en el sector de la alimentación.

Así, el trabajo señala que la rentabilidad de los fabricantes alimentarios es significativamente superior a la de los supermercados. En concreto, el margen Ebitda del sector de los fabricantes de alimentos analizados oscila entre el 18% y el 22% entre 2018 y 2022 mientras que el margen EbitdaA del sector de los supermercados oscila entre 4% y 8% durante el mismo periodo.

Además, las empresas fabricantes de alimentos están mejor valoradas por el mercado, en términos relativos (en múltiplo EV/Ebitda), que las empresas de supermercados. Esto es debido a su mayor crecimiento y rentabilidad.

El trabajo también señala que el margen Ebitda de los fabricantes alimentarios disminuyó a partir de 2021 en comparación con los años anteriores. Esto puede explicarse por el aumento de la inflación que conlleva a un aumento en los costes que no se ha trasladado totalmente a los precios.

Por su parte, a partir de finales de 2021 los múltiplos de los supermercados disminuyen. Estas empresas se valoran ahora a múltiplos más bajos de los últimos tres años. Asimismo, durante el periodo comprendido entre 2018 y 2020, la rentabilidad en términos porcentuales de los supermercados se mantuvo aproximadamente estable, con ligeros cambios de un trimestre a otro. A partir de 2021 se observa una volatilidad significativamente mayor del nivel de rentabilidad en cada trimestre, probablemente debido a la fuerte oscilación de los precios de las materias y a la adaptación de los precios para mantener la rentabilidad.

Por último, el trabajo revela que “en los dos últimos años se observa un fuerte aumento de las ventas agregadas de las empresas fabricantes de alimentos debido a la subida de precios realizada; si bien, en términos reales (es decir, eliminando el efecto inflación), las ventas se mantienen constantes al nivel histórico observado durante el periodo analizado” y concluye que “el margen del sector disminuye desde principios de 2021”.

Tags: AccuracyDistribuciónEbitdaEstudioFabricantesrentabilidadSubida de preciossupermercados
ComparteTweetEnviarComparte
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

La distribución y la industria agroalimentaria andaluzas apuestan por ofrecer productos más saludables. Fuente: CAEA.
Distribución

La distribución y la industria agroalimentaria andaluzas apuestan por ofrecer productos más saludables

01/10/2025

El Clúster Agroalimentario de Andalucía (LANDALUZ) y la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) han celebrado este...

Las familias ganaderas de Leche Madriz con Carlos Novillo. Fuente: Leche Madriz.
Empresas

Leche Madriz trabaja para seguir cerrando acuerdos con las principales cadenas de distribución

01/10/2025

Carlos Novillo, consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid ha visitado este martes las instalaciones...

Covirán ha llevado a cabo en el último año la actualización y modernización de 108 supermercados. Fuente: Covirán.

Covirán ha llevado a cabo en el último año la actualización y modernización de 108 supermercados

30/09/2025
Nuria de Pedraza, directora de Comunicación de AECOC y del proyecto “La Alimentación no tiene desperdicio”. Fuente: Aecoc.

Las empresas de la distribución siguen reduciendo su desperdicio alimentario

29/09/2025
Carrefour prevé distribuir más de 85.000 kilogramo de ciruela rosé nacional esta temporada. Fuente: Carrefour.

Carrefour prevé distribuir más de 85.000 kilogramo de ciruela rosé nacional esta temporada

18/09/2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

Inauguración del nuevo centro de distribución de Makro en Tenerife.

Makro refuerza su red logística con un nuevo centro de distribución en Tenerife

01/10/2025
España sigue siendo el primer productor de acuicultura de la UE a pesar de bajar el volumen un 16,2%. Fuente: Ministerio de Agricultura.

España sigue siendo el primer productor de acuicultura de la UE a pesar de reducir el volumen un 16,2%

01/10/2025
La distribución y la industria agroalimentaria andaluzas apuestan por ofrecer productos más saludables. Fuente: CAEA.

La distribución y la industria agroalimentaria andaluzas apuestan por ofrecer productos más saludables

01/10/2025
Reunión Congalsa y Asociación Cultural Ambar. Fuente: Congalsa.

Congalsa refuerza su compromiso con las personas con diversidad funcional

01/10/2025
compras Navidad

Los españoles prevén dedicar más tiempo a buscar promociones y descuentos para sus compras navideñas

01/10/2025
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies