La filial española del grupo galo Carrefour está inmersa en una estrategia de múltiples cambios y optimizaciones que, por el momento, no rinde sus frutos en términos de crecimiento, según destaca un informe realizado por Retail Data, que señala que “aperturas, cierres, cambios de enseñas, modificaciones en la MDD, generación de espacios outlet en los hipers… Todo ello se ha saldado con un descenso en las ventas en retail del 1% (-1,8% a perímetro comparable) en el primer semestre de 2018”.
Así, el artículo destaca que “se podrán criticar o no compartir las medidas que Carrefour España está tomando respecto a su red comercial y sobre la oferta en sus establecimientos, pero lo que no se podrá decir es que su planteamiento tenga tintes estáticos o que la compañía se haya quedado ‘a verlas venir’”.
En concreto, desde el inicio del ejercicio se están llevando a cabo diferentes modificaciones que buscan el mejor posicionamiento de las enseñas en sus respectivos entornos, mientras se avanza de un modo inequívoco en la expansión de los formatos de proximidad y conveniencia bajo el manto del apellido “Express”.
No obstante, el saldo en número de tiendas a finales del primer semestre es claramente positivo en el modelo incluido en estaciones de servicio (28 aperturas frente a ocho bajas), mientras los establecimientos de proximidad a pie de calle no elevaron su número a pesar del dinamismo expansivo (15 aperturas frente a 15 bajas). Sí se alumbró el tercer Carrefour BIO de España en el centro de Barcelona.
En lo que se refiere a los supermercados Market, y tras un 2017 en el que se apostó por la extensión de horarios comerciales, con transformación de varios centros al modelo 24 horas y por una puesta en escena prémium para las nuevas aperturas, el primer semestre de 2018 ha estado marcado por un ritmo mucho más pausado y, sobre todo, por los cierres y reconversiones. Una sola apertura (Boadilla del Monte) se contrapone con cuatro cierres (Logroño, Ourense, Lugo y Zamora) y tres transformaciones al formato de cash familiar Supeco (Terrassa, Pilar de la Horadada y Santa Perpètua de Mogoda), alguna de ellas cristalizada en los primeros días de julio.
En el terreno de los hipermercados se ha producido una apertura (que quedaba pendiente aún de la operación de compra a Grupo Eroski) en Roquetas de Mar (Ameria), si bien el movimiento más significativo tiene más que ver con la puesta en marcha de hasta ocho nuevos espacios outlet en diferentes hipermercados repartidos por las provincias de álava, Barcelona, Zaragoza, Alicante, Valencia, Cádiz, Jaén y Sevilla.
Se trata de una medida anunciada por el CEO del grupo, Alexandre Bompard, que pretende optimizar el área de venta de los hipermercados y mejorar la rotación de stocks. En España, son ahora 17 de 204 los centros que cuentan con estas secciones.
Todos estos cambios llevaron la red comercial de Carrefour en España a los 1.010 establecimientos a finales del primer semestre de 2018 (un mes después ya se rondan los 1.025), frente a los 991 registrados a la conclusión de 2017.
Además de las transformaciones de enseñas o la habilitación de espacios outlet antes descritos, que afectan a la puesta en escena general de las tiendas, a lo largo de los últimos meses también se ha producido un importante cambio en la marca propia genérica, que afecta a una gran mayoría de las familias de producto. La modificación consiste en la desaparición en los envases de la marca Carrefour para elevar el peso en la imagen del logotipo, así como la propia descripción del producto. Carrefour es la marca utilizada para cubrir el mayor porcentaje de referencias con enseña propia del grupo y la que se presenta como la mejor solución calidad-precio.
Asimismo, la cadena de distribución, en su política de marcas, también cuenta con familias transversales como Carrefour Baby, Carrefour Kids o Carrefour BIO, así como la especializada en frescos Calidad y Origen Carrefour; las de alta gama De Nuestra Tierra y Selección Carrefour; las especialistas Carrefour No Gluten o Carrefour No Lactosa; y la de universo Les Cosmetiques. Completa su oferta con una gama básica de precio denominada Productos Blancos.
“Sin embargo, las cifras hechas públicas por el grupo arrojan unas ventas brutas de 4.510 millones de euros en el citado primer semestre, fruto de un descenso del 1% respecto del mismo periodo de 2017. En términos de superficie comparable, la caída fue aún mayor (-1,8%), lo que está indicando que Carrefour pierde peso en un mercado de retail cada vez más competitivo en el que ningún operador deja de inaugurar tiendas o mejorar las que ya tenían en marcha”, señala el análisis elaborado por Retail Data.