La empresa de transporte internacional por carretera Primafrio y el fabricante de neumáticos Michelin han formalizado un acuerdo de colaboración en la búsqueda de un modelo de transporte más eficiente y respetuoso con el medioambiente.
Esta colaboración supone para la flota del Grupo Primafrio una reducción de las emisiones de CO2 de 5.750 toneladas al año, el equivalente a las emisiones que producen 48 camiones con semirremolque circulando durante un año. Del mismo modo, obtendrá un ahorro medio en el consumo de un litro por cada 100 kilómetros, lo que supone una reducción media de las emisiones de CO2 de 2,5 kilogramos por cada 100 kilómetros.
Por un lado, la optimización de los costes gracias a la utilización de neumáticos eficientes en consumo de combustible y a la integración de un seguimiento exhaustivo del mantenimiento de los neumáticos con el fin de circular siempre con la mayor seguridad y limitando las incidencias en carretera.
Juan Conesa, director General del grupo Primafrio, señala que este reciente acuerdo se enmarca “dentro de nuestro compromiso medioambiental” en el que se concentran distintas acciones como la sensibilización a todo el personal, la puesta en marcha de una auditoría ambiental para conocer aquellas áreas susceptibles de mejora y el cálculo de la huella de carbono. Del mismo modo, todos los vehículos están dotados de motores Euros VI, tecnología que reduce las emisiones a la atmósfera y los consumos.
El acuerdo entre ambas entidades surge como consecuencia de una prueba demostrativa para medir el impacto de la última generación de neumáticos con baja resistencia a la rodadura sobre el consumo y, por tanto, sobre las emisiones de CO2. Para ello, se equiparon 21 conjuntos de camión y semirremolque con neumáticos Michelin X Line Energy, con clasificación energética A, en todos los ejes de los vehículos y otros 21 conjuntos equipados con la monta estándar utilizada hasta la fecha en la flota.
Después de más de siete millones de kilómetros recorridos y con un seguimiento riguroso, a través de la telemática, del consumo en cada repostaje y de la distancia recorrida, los resultados de la prueba han resultado consistentes y concluyentes.