En la actualidad se contabilizan 14 redes del sector de la alimentación operando en 13 países, que suman un total de 2.745 establecimientos, lo que convierte a este sector en el segundo que mayor locales tiene funcionando en el extranjero, tal y como revela el Informe internacional “La Franquicia Española en el Mundo 2018”, presentado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) y el Grupo Cooperativo Cajamar.
Tan sólo el sector de la moda contabiliza un mayor número de locales y continúa liderando esta expansión internacional, con 86 redes (el 25,7% del total), que suman 10.111 tiendas, repartidas por 123 mercados.
A nivel general, el informe señala como principal conclusión que se mantiene la tendencia positiva en cuanto a la apuesta por la internacionalización de las enseñas españolas. De este modo, si en las estadísticas del informe de 2017 había 313 redes operando en distintos países, en la actualidad son 334 las franquicias que hay repartidas por los cinco continentes, lo que supone 21 redes más y un incremento del 6,7%. Teniendo en cuenta que el sistema de franquicias español está integrado por 1.116 redes de origen nacional, hoy en día un 30% de estas franquicias están implantadas en otros países.
Otro de los datos que aporta este informe es que las franquicias de España operan en un total de 139 países, dos más que en 2017, y que hasta la fecha han abierto 22.394 establecimientos en mercados exteriores, 664 más que en 2017, lo que equivale a un incremento del 3%.
Según ha destacado Xavier Vallhonrat, presidente de la AEF, “un año más, el informe internacional refleja la tendencia alcista en cuanto a la implantación de nuestras redes en otros mercados. En esta ocasión se han producido incrementos en el número de enseñas que ya tienen presencia en el exterior, en la cifra de establecimientos operativos y en la cantidad de países en los que operan. Por tanto, la lectura que podemos realizar del estudio de 2018 es francamente positiva, y auguramos que esta tendencia continuará en años venideros”.
Por su parte, Eduardo Abadía, director gerente de la AEF, afirma que “el hecho de que un 30% de nuestras franquicias ya estén operando en otros países es sintomático de que la internacionalización es una estrategia natural en cualquier enseña que, tarde o temprano, dará el paso de expandirse por mercados exteriores, por lo que prevemos que esta estadística seguirá creciendo año tras año, como ha venido sucediendo hasta ahora”.
Principales destinos
Este estudio ofrece también el dato de los países en los que mayor presencia tienen las franquicias españolas. Un año más, Portugal continúa sobresaliendo en este sentido, puesto que hay 201 redes nacionales de 27 sectores diferentes implantadas en el país vecino, que concentra el 60,1% del total de nuestras enseñas en el exterior.
A continuación le sigue México, con 100 redes de 20 sectores (el 29,9%); Andorra, con 94 de 16 sectores (el 28,1%); Francia, con 78 de 20 actividades (el 23,3%), e Italia, con 63 enseñas de 18 sectores (el 18,8% del total).
Llama la atención que Colombia ha ascendido hasta el sexto lugar, con la implantación de seis nuevas marcas respecto al año anterior; ahora hay 48 enseñas nacionales, de 14 sectores diferentes, en el territorio colombiano, lo que equivale al 14,3% del total.
A su vez, los cinco primeros países que suman un mayor número de establecimientos abiertos por las franquicias españolas son: Portugal, con 2.880 puntos de venta (el 12,8% del total); Italia, con 2.390 (el 10,6%); Brasil, con 1.684 (el 7,5%); Francia, con 1.637 (el 7,3%), y México, donde hay 1.390 locales (el 6,2% del total).
Destaca también el ascenso de Argentina hasta la sexta posición, país que ahora cuenta con 1.045 establecimientos de enseñas españolas (el 4,6% del total).
Finalmente, el informe “La Franquicia Española en el Mundo 2018” hace referencia a cuáles son las comunidades autónomas españolas que más conceptos de franquicia exportan al exterior. En este sentido, Cataluña lidera, un año más, el número de enseñas que apuestan por implantarse en el extranjero, con un total de 113 centrales (7 más que en 2017) de las 321 que hay implantadas en esta comunidad.
Le sigue Madrid, con 92 (de un total de 335 centrales); Andalucía, con 35 (de un total de 156 matrices), la Comunidad Valenciana, con 32 (de un total de 174 centrales), y Galicia, con 19 (de las 54 marcas que tienen establecida su central en esta comunidad española).