Los períodos comerciales de máxima afluencia ofrecen a los minoristas oportunidades específicas para mejorar su rentabilidad a través de buenas promociones. Sin embargo, una investigación realizada por Sapio Research en nombre de Zetes, revela que se está perdiendo hasta el 35% de los gastos planificados en temporada alta por parte de los consumidores debido a una mala gestión de estas promociones.
Un 40% de los consumidores han tenido alguna vez problemas con las promociones y, de ellos, el 45% ha decidido no comprar el producto posteriormente. Además, más de un tercio de los consumidores encuestados asegura que el artículo de promoción especial que querían comprar estaba agotado, lo que supone un coste para los minoristas muy elevado ya que, en muchas ocasiones, los clientes deciden abandonar la búsqueda del producto.
Por otro lado, el estudio revela también que el 62% de los minoristas admite que no tienen acceso a información en tiempo real sobre la disponibilidad del producto y un 72% carece de la capacidad adecuada para alertar a los clientes sobre un problema de cumplimiento de pedidos o entregas durante el período de compra. Por ello, no es sorprendente que los consumidores se sientan cada vez más frustrados y abandonen las compras enteras, independientemente de si están en una tienda física o comprando online.
En otro sentido, el 92% de los consumidores cree que es importante recibir actualizaciones del estado de la entrega, pero menos de un tercio de los minoristas brindan información de entrega precisa durante las horas pico.
Los compradores con un tiempo limitado que visitan una tienda física durante las horas pico también se sienten decepcionados por procesos y sistemas aparentemente inconexos, ya que el 47% de los asistentes a la tienda han sido desatendidos al acudir el comerciante a la trastienda para verificar la disponibilidad de stock.
“Ofrecer una oferta y experiencia uniforme en todos los canales será fundamental para maximizar el potencial de ventas durante los períodos de mayor actividad comercial”, asegura Gareth Thomas, consultor comercial minorista de Zetes.
“Dado que las ventas y las promociones son un factor clave para que los clientes compren durante los períodos pico, el impacto en un minorista que no garantiza que sus precios y promociones estén actualizados es elevado ya que no solo están perdiendo ventas, sino que también podría tener un impacto negativo sustancial en la reputación de la marca y el minorista”, explica Thomas.
“En última instancia, los minoristas deben ofrecer a los consumidores el producto correcto al precio correcto, pero también asegurarse de que puedan acceder a él en el momento correcto y en el lugar correcto. Como muestra esta investigación, ofrecer una oferta y experiencia uniforme en todos los canales será fundamental para maximizar el potencial de ventas durante los períodos de mayor tráfico en el futuro”, comenta el experto.