La Comisión Europea ha publicado una guía online con las 20 mejores prácticas seleccionadas en toda la Unión Europea sobre el fomento de la revitalización y la modernización del pequeño sector minorista. Entre las mismas se encuentra el proyecto Mercado47, dentro de la sección Digital Tools and Applications, como única iniciativa española.
La Guía, titulada “Facing the Future”, ofrece a las autoridades públicas sugerencias prácticas sobre cómo ayudar a los pequeños minoristas a aceptar el cambio tecnológico y enfrentar los desafíos del futuro, sector al que define como uno de los más importantes de la economía de la Unión Europea.
A este respecto, Jyrki Katainen, vicepresidente de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad de la Comisión Europea, ha señalado que "la Comisión ha identificado prácticas óptimas muy concretas y eficaces para orientar los esfuerzos de los Estados miembros por aumentar la innovación, la productividad y la competitividad de nuestro sector minorista. Esto permitirá a los minoristas europeos fortalecer su presencia global y ayudar a nuestros comercios, a menudo empresas familiares, en sus esfuerzos por abrazar el cambio tecnológico. Todo esto ayudará a crear puestos de trabajo e impulsar el crecimiento económico".
Mercado47 es un proyecto de Hermeneus World que cuenta con la Federación de Comercio Agrupado y Mercados de la Comunidad de Madrid (COCAM) como partner del proyecto y el patrocinio del Ayuntamiento de Madrid y nace con el objetivo de digitalizar los 46 mercados municipales de Madrid para facilitar la compra diaria en estos establecimientos a través de Internet.
A día de hoy el proyecto cuenta 11 mercados adheridos, más de 650 comercios digitalizados y 10.000 referencias publicadas, en su gran mayoría relacionados con el sector alimentario. En los próximos meses se producirá el lanzamiento escalonado de los primeros mercados municipales donde se podrá comprar comida directamente a los puestos de cada mercado con entrega a domicilio en un único pedido.
La principal diferencia con otras soluciones de Internet que realizan una actividad similar es que se permite la compra directa y sin intermediación entre el comprador y el comerciante, fomentando un modelo de negocio respetuoso con el pequeño comerciante sin fagocitarle ni adueñarse de su demanda.
“No se trata de hacer la competencia sino de plantear una alternativa sostenible, justa y viable para pequeños comercios que no pueden afrontar comisiones sobre ventas desorbitadas ni quieren aceptar que les impongan cómo deben gestionar sus negocios”, explica Eduardo Elorriaga Bracho, director general de Hermeneus World.
Otras ciudades y provincias se han sumado a este proyecto que busca plantear una alternativa sostenible para el pequeño comerciante frente a otros proyectos fagocitadores. Tal es el caso de la ciudad de Málaga o las provincias de Bizkaia, Cáceres y Badajoz donde cuenta también con Banco Caixa Geral como partner financiero y se encuentran en conversaciones para la digitalización de los mercados municipales de Barcelona y Valencia.