La Comisión Europea ha organizado una inspección en 25 países miembros de la UE más Suiza y Noruega para controlar la venta online de nuevos alimentos y suplementos de dudosa legalidad, según la Organización de Consumidores y Usuarios.
En concreto, esta entidad recuerda que “muchas de estas páginas venden un tipo de productos que no cumplen con la normativa europea de alimentos de la UE. Por ejemplo, la venta de insectos o suplementos con determinadas alegaciones”.
Por eso la Comisión Europea se ha visto obligada a tomar cartas en el asunto. En septiembre de 2017 organizó una inspección para vigilar muy de cerca a varias de estas webs que vendían nuevos alimentos y suplementos en 25 países miembros de la UE más Suiza y Noruega.
Los nuevos alimentos se refieren a aquellos alimentos o ingredientes que no tienen historial de uso seguro. Al no haberse comercializado ni usado en la UE de forma tradicional deberían ser autorizados para ser vendidos en la UE. Un ejemplo de nuevo alimento serían los insectos.
De las 21.100 webs visitadas e investigadas 779 vendían productos que no cumplían con la legislación europea vigente. En concreto 428 comercializaban nuevos alimentos y 351 suplementos con alegaciones no permitidas. Asimismo, hasta un 75% de los comercios on line estudiados están ubicados en la propia UE y solo un 20% están fuera de la UE, sobre todo en EEUU y China.
Según la OCU, “la parte buena de la investigación, llevado a cabo por la Comisión Europea, ha sido ver que las autoridades de los países miembros están bastante preparadas para hacer este tipo de tareas de inspección de comercio online. Aunque conociendo los resultados puede que haya que ofrecer más recursos y mayor formación al personal”.
“La parte mala es que muchos de los comerciantes online, plataformas, redes sociales, servicios de pago o páginas web tienen que ser más conscientes de sus responsabilidades. Sus productos deben cumplir la misma normativa respecto a composición alegaciones y etiquetado que los que se venden en las tiendas offline”, concluye la organización de consumidores.