Rueda consolida su liderazgo como la Denominación de Origen de vino blanco preferida por los españoles. Así lo indican los datos del último informe realizado por la consultora AC Nielsen, que señala que uno de cada tres consumidores habituales de vino elige “un blanco” de Rueda y que es la primera DO en la mente del consumidor cuando piensa en este tipo de caldo.
Además, el informe revela también que es la tercera DO más conocida a nivel nacional, dato más que positivo teniendo en cuenta que el consumo de vino tinto en España es del 66,3% y de blanco del 27,1% (Informe AC Nielsen 2016).
La DO Rueda también se mantiene como líder tanto en fidelización como en tasa de conversión. Esto significa que Rueda es la denominación de origen de vinos blancos de calidad que más fideliza, ya que de los consumidores que beben habitualmente este vino, el 81% los prefiere frente a otros vinos, lo que supone un incremento del 12% con respecto a la oleada anterior.
Asimismo, la variedad Verdejo es asociada a la DO Rueda por un 70% de los encuestados y es reconocida como la de mejor calidad.
En relación a la tasa de conversión, ésta se sitúa en el 56%, es decir, que más de la mitad de los consumidores españoles que prueban un vino blanco de la DO Rueda pasa a consumirlo de manera habitual.
Con respecto a la evolución del consumo, el informe señala que el 93% consume igual o más que hace tres años y los motivos son sobre todo su sabor y su calidad. Además, su consumo siempre se realiza en compañía y está muy asociado a celebraciones y ocasiones especiales destacando que uno de cada tres lo toma en el aperitivo.
El estudio confirma también una tendencia al alza en el consumo entre los hombres, que crece en un 17% respecto a la oleada anterior, equiparándose por primera vez al de las mujeres. En cuanto a la edad de los consumidores, aunque el reparto es equilibrado, el aumento de consumo se concentra en mayor medida en los menores de 35 años, quienes consideran los vinos de la DO Rueda como frescos, suaves y afrutados, asociándolos al buen tiempo y a los momentos compartidos.
“Este dato es más que satisfactorio por el enorme esfuerzo que la Denominación de Origen Rueda realiza para captar a este público”, afirma Santiago Mora, director general del CRDO Rueda, quien añade que "estos estudios constituyen un gran apoyo a la labor que se realiza desde el CR y las propias bodegas y viticultores ya que trabajamos todos en una misma dirección con el fin de que el consumidor encuentre lo que espera en los vinos de la DO Rueda, vino de calidad”.