Las franquicias del sector de la distribución alimentaria, que incluye supermercados y tiendas especializadas, facturan 6.144 millones de euros en 2017, lo que le coloca como el sector que más gana dentro de este modelo de negocio.
Así, con un total de 54 enseñas, que suman más de 9.000 establecimientos, este sector ha generado una inversión acumulada de 2.151 millones de euros y ha generado en su conjunto 103.830 empleos, según el último Informe de la Franquicia 2017 presentado por Tormo Franquicias Consulting.
El coste de implantación de un establecimiento de alimentación oscila entre los 600 y los 1.500 euros por metro cuadrado, mientras que la superficie habitual oscila por lo general entre los 200 y los 750 metros cuadrados, aunque también existen opciones a partir de los 100 metros cuadrados en función de cada una de las enseñas presentes en el mercado. Por otro lado, la cesta de la compra de cada hogar español supone aproximadamente 4.160 euros al año y el grueso de los clientes no supera un radio de acción de entre 300 y 500 metros cuadrados alrededor de un establecimiento.
Actualmente, Mercadona (22,1%), Carrefour (7,7%), DIA (7,6%), Eroski (3,3%), Lidl (3,1%) y Alcampo (2,8%) lideran el mercado de la distribución alimentaria. No obstante, son otras muchas marcas ma´s las que tienen presencia en un sector, donde es muy difi´cil la entrada y permanencia de nuevos operadores si no esta´n especializados.
Lejos de las grandes cifras que presentan estos operadores, la presio´n a la que se ha visto sometida la distribucio´n alimentaria para desarrollar nuevos establecimientos, como forma de ganar cuota de mercado, sera´ mucho menos intensa en el futuro. La inversio´n en tiendas minoristas, al igual que en otros sectores, sera´ reemplazada por inversiones en almacenes y logi´stica desde la que dar respuesta a la demanda creciente del comercio electro´nico.
Tras la crisis, las empresas distribuidoras se dirigen a un consumidor diferente al de antes. Se trata de un consumidor ma´s informado en precios, que dispone de informacio´n derivada de mu´ltiples aplicaciones y que por ello, puede comparar entre diferentes marcas muy ra´pidamente y sin costes. Esto dara´ lugar a una mayor rivalidad competitiva en precios y menores ma´rgenes.
Mientras que el consumidor previo a la crisis valoraba fundamentalmente la proximidad, el nuevo consumidor valorara´ tambie´n la conveniencia, a trave´s de una compra multiformato que combine el comercio electro´nico para la compra grande de productos estandarizados y pesados, con la compra en establecimientos de proximidad para los productos de alimentacio´n frescos.
Esta es una perspectiva que abre un gran camino a las redes de franquicia con la implantacio´n de tiendas de proximidad de pequen~o formato, que buscan una mayor cercani´a con el consumidor dependiendo de las grandes marcas y tambie´n formatos especializados de nuevo cun~o que empiezan a hacerse un hueco en nichos de mercado muy especializados.
Por otra parte, un nuevo concepto que no cesa de aparecer a trave´s de la franquicia son las tiendas especializadas en alimentacio´n. En este a´mbito coexisten diferentes formatos especializados en productos como: frutas y verduras, carne, pescado, congelados, quesos, ibe´ricos, aceites, vino, productos especializados, gourmet, productos ecolo´gicos, y otros muchos ma´s, que ira´n apareciendo en el mercado de forma paulatina y progresiva. Son 25 ensen~as y 1.256 establecimientos los que actualmente esta´n presentes en este modelo de negocio.