Facua-Consumidores en Acción reclama al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad transparencia en la investigación por fraude a Comapa, vendedor de jamón ibérico en España, al que la Guardia Civil investiga por irregularidades en la venta de este producto o en su etiquetado.
En concreto, esta organización señala que agentes de Seprona de la Guardia Civil han acudido a una treintena de establecimientos Carrefour para inspeccionar los productos de Comapa. El objetivo es perseguir el fraude alimentario en el jamón ibérico de bellota y las irregularidades con el etiquetado que establece el Real Decreto 4/2014, de 10 de enero, por el que se aprueba la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico.
A este respecto, Facua-Consumidores recuerda que la empresa presidida por Blai Parés Dachs es un gran distribuidor de jamón ibérico que compra las piezas a pequeños proveedores de toda España que crían, engordan y sacrifican a los cerdos, y trabaja con marcas como Sabores de Antaño, Oro de Granada, La joya del Jabugo y Aurum.
Por ello, solicita al Gobierno que “haga públicas las marcas que estuvieran incurriendo en esta irregularidad y advierte de que los consumidores tienen derecho a conocer si han sido víctimas de un fraude para valorar si emprenden medidas legales al respecto”.
Facua recuerda que la normativa señala la obligación de que cada jamón debe ir acompañado de un "precinto inviolable que será de distinto color para cada denominación de venta" en función de su procedencia (negro: de bellota 100% ibérico; rojo: de bellota ibérico; verde: de cebo de campo ibérico; y blanco: de cebo ibérico).
Y destaca que “en ningún caso la pieza debe comercializarse sin la brida identificativa y en el caso de que se produzca una rotura o se pierda, la empresa debe comunicarlo a la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) para que procedan a la sustitución”.
Comunicado de Comapa
Por su parte, el Grupo Comapa ha realizado un comunicado en el que afirma que es "terminantemente falso" que haya recibido notificación alguna al respecto de una denuncia contra la compañía por fraude alimentario, y explica que son conocedores "a través de nuestros clientes, de las inspecciones realizadas por el Seprona, en este caso, para la revisión del etiquetado de Jamones y Paletas Ibéricas comercializadas por la misma, las cuales consideramos normales y rutinarias, en aras a preservar la legalidad vigente de la cual todos nos beneficiamos, y con las que siempre hemos colaborado dado que consideramos que el prestigio de nuestra marca viene determinado entre otras por el escrupuloso cumplimiento de la normativa alimentaria".
Asimismo, señala que las referidas inspecciones forman parte de una investigación anual en el marco de la "Operación OPSON" que coordinada conjuntamente por Interpol y Europol, son realizadas de manera periódica desde el año 2011, consistiendo las mismas en “una operación anual de aplicación de la ley cuyo objetivo son bebidas y alimentos falsificados o que no cumplen los requisitos mínimos de calidad”.
Y añade que "como parte de este procedimiento llevado a cabo por Seprona, sólo se requiere a un cliente concreto información con respecto a la trazabilidad de los productos, como en el presente supuesto y, según nos informan nuestros clientes así ha sucedido".
A este respecto, afirma que "en ningún momento se ha procedido a la inmovilización de piezas comercializadas por Comapa o a la retirada de las mismas de los puntos de ventas en los cuales se ha efectuado la inspección, entendiendo por tanto que no existe irregularidad alguna reseñable o denunciable, al menos desde nuestro conocimiento".
El Grupo, a solicitud de sus clientes, ha comenzado a enviar, con carácter prioritario e inmediato, toda la información con respecto a las piezas objeto de revisión, "a fin de acreditar el escrupuloso cumplimiento de esta empresa respecto a la legalidad sobre sanidad alimentaria y etiquetado vigente".
Por último, Comapa explica que "conforme con los principios de transparencia y libertad de fijación de precios, establece los mismos de acuerdo con su propia política comercial. Dando resultados contrastados y contrastables, eficaces y rentables tanto para nuestros clientes (distribuidores), como para nuestra compañía, siendo también beneficiados, claramente, los consumidores debido a la accesibilidad de dichos productos por la racional política de precios, tanto de nuestra compañía como de nuestros clientes".
"Queremos trasladar a todos nuestros clientes y colaboradores la tranquilidad y confianza que tenemos en nuestros productos, en nuestro sistema de gestión y control y, en definitiva, en el trabajo bien hecho", concluye el comunicado.