Inditex, Mercadona, El Corte Inglés y DIA son los principales grupos minoristas españoles, según la edición de 2018 del Global Powers of Retailing, la clasificación mundial del sector retail que elabora el grupo Deloitte.
Un año más, Wal-Mart encabeza este listado compuesto por 250 gigantes del comercio mundial, con unas ventas de 485.873 millones de dólares, seguido de Costco (118.719 millones de dólares) y The Kroger (115.337).
El mayor ascenso lo protagoniza Amazon, con un volumen de ventas de 94.665 millones de dólares, que avanza cuatro posiciones y se coloca como sexto líder mundial de distribución, mucho más cerca de las compañías que lideran el ranking.
En España, la primera cadena que aparece es Inditex, en el puesto número 38, gracias a que sube cinco posiciones y factura 23.311 millones de euros en 2016. Es la primera vez que la compañía entra en la lista de las 40 compañías de retail más importantes del mundo.
Mercadona también avanza una posición en este listado y se coloca en el puesto 47, con una facturación de 19.802 millones de euros en 2016, mientras que El Corte Inglés, que había perdido muchas posiciones en los últimos años, avanza ahora un puesto y es la número 71 del mundo. DIA escala una posición y se coloca en el número 98 y Eroski aparece como la cadena número 168 de la lista.
El Corte Inglés asciende un puesto, hasta el quinto, en la categoría de distribución multiproducto, que encabeza Sears, número 45 del ranking global. La cadena de supermercados DIA se mantiene en el octavo puesto del ranking de retailers de descuento, mientras que Mercadona asciende tres posiciones, de la 15ª a la 12ª en la categoría de supermercados.