El Black Friday ha conquistado Europa. De hecho, de los 300 retailes europeos que ha participado en una encuesta de SPLIO y que este año participaron en la campaña, el 17% incluyeron el Black Friday en su calendario estacional en 2014, el 30% en 2015 y el 50% en 2016. Esto es, el número de retailers que se han sumado al Black Friday se ha multiplica por seis.
Así lo revela una encuesta realizada por SPLIO que señala que los minoristas europeos han conseguido aprovechar esta celebración con la promesa de ofrecer una nueva experiencia al cliente con gran éxito. De hecho, España, junto a Francia, es uno de los que más apuesta por esta fecha.
Y esta tendencia llega a todos los sectores, siendo las marcas de moda las que más apuestan por este día (34%), seguidas del sector servicios (10%), cosméticos, bienestar y turismo (8%).
Pero además, las empresas europeas han modernizado el Black Friday y lo han transformado en un fin de semana, o incluso en una semana completa, de rebajas on y offline. Asimismo, esta fiesta de las compras se ha alejado de su origen exclusivo en la tienda física, haciéndose cada vez más digital. De hecho, el 31% de los ecommerce europeos usan el Black Friday como táctica de ventas.
Las campañas de marketing asociadas a este evento tienen como objetivo generar tráfico tanto on como offline, con la promesa de ofrecer a sus clientes una nueva experiencia, diferente del período de rebajas tradicional de principios de año. En general, las marcas han empezado este año sus acciones el 20 de noviembre, una semana antes del Black Friday propiamente dicho, y han obtenido buenas tasas de apertura, alrededor del 27%, lo que demuestra el apetito del consumidor por este evento.
En España, el 51% de estas campañas fueran abiertas desde ordenadores, 41% en móviles y 8% en tablets. También se ha producido un gran crecimiento de las comunicaciones por SMS: 300% de crecimiento entre 2014 y 2017, dado el marcado carácter de urgencia e inmediatez de este canal.
De los cuatro países encuestados por SPLIO, España y Francia lideran el grupo. Sus minoristas han sido los más entusiastas y han comunicado sustancialmente sobre el Black Friday. Polonia, por su parte, todavía se está familiarizando con el concepto, e Italia ha estado por debajo de las expectativas con un contraste entre sus comunicaciones y las bajas ventas, debido a las huelgas.