Durante la semana del Black Friday se prevé el movimiento de cerca de dos millones de paquetes diarios, lo que supone duplicar la actividad de reparto del año pasado, según la Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO).
Para poder afrontar este pico de actividad, las empresas de paquetería tienen previsto incorporar entre 6.500 y 7.000 repartidores en toda España, que se suman a los 25.000 que hay en activo durante el resto del año en las empresas.
Así, en los próximos meses, el sector de la logística y el transporte contará con más de un millón de trabajadores, un 17,5% más que la media anual en el sector situada en 850.000 empleos. De hecho, sólo en esta campaña se prevén 150.000 contrataciones, un 11% más que el año pasado.
“En la campaña navideña, hay tres fechas clave para el sector logístico en cuanto a picos de actividad: el Black Friday (24 de noviembre), el Ciber Monday (el 27 de noviembre) y el 11 de diciembre, justo después del largo puente de la Constitución. En esas semanas, se prevé llegar al envío de hasta dos millones de paquetes diarios”, explica Francisco Aranda, secretario general de UNO.
Las nuevas incorporaciones de refuerzo para la campaña navideña llegan en el mes de noviembre, tras un periodo de formación realizado habitualmente en octubre, ya que el sector prevé incrementos de la actividad entre un 20% y un 25% superior a cualquier otra época del año. Según apunta UNO, repartidores, mozos de almacén y personal de atención al cliente son los puestos más demandados en estas fechas para afrontar los picos de demanda.