La Unión Europea camina, con paso decidido, hacia el derribo de las barreras a la internacionalización de sus productos, reconocidos en todo el mundo por su calidad. La firma de un acuerdo para importar leche en polvo a China por parte de una fábrica asturiana es un ejemplo del éxito del esfuerzo europeo por fortalecer su comercio exterior.
Así, Industrias Lácteas Asturianas (ILAS) se suma a otras tres fábricas ubicadas en España (la estadounidense Abbot -Granada-, Alter –Madrid- y Hero –Almería-) en recibir la homologación de China para poder exportar sus productos lácteos al gigante asiático.
Sólo hay 40 empresas en el mundo que pueden exportar leche de fórmula o infantil a China, un mercado muy restrictivo y considerado entre los más exigentes en términos de calidad.
Dimitri Barua, portavoz de la Comisión Europea en España, asegura que “el acuerdo de ILAS con las autoridades chinas marca el camino ambicioso que tienen que emprender, con el apoyo de autoridades europeas y nacionales, las empresas españolas del sector agroalimentario. Por eso era importante para nosotros estar presentes en la firma de este acuerdo”.
La apertura del mercado chino tiene una importancia estratégica para el sector agroalimentario español y europeo, por lo cual el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, viene estrechando los contactos con las autoridades de este país en pos de lograr intercambios comerciales fructíferos.
“La internacionalización de nuestra producción agroalimentaria es una parte fundamental de la Política Agrícola Común (PAC)”, explica Dimitri Barua. Por esta razón, también el Comisario europeo de agricultura, Phil Hogan, ha liderado numerosas misiones comerciales a través del mundo, incluyendo una visita a China en 2017. La PAC añade así una valiosa contribución al desarrollo de la agenda comercial europea. En España, 1,6 millones de empleos dependen del comercio internacional.
Según importadores chinos presentes en la firma del acuerdo, el objetivo del Gobierno asiático es “permitir que los bebes chinos tengan acceso a los mejores productos del mundo, ya que Europa siempre ha estado a la cabeza de la calidad”.