Para la temporada navideña se abrirán cuatro nuevos centros comerciales, con lo que se agregarán 150.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable y cada proyecto es un hito en sí mismo, según un informe elaborado por Cushman & Wakefield.
De este modo, el 75% de los esquemas comerciales (centros, parques y outlets) esperados para 2017 en España entrará al mercado en los últimos tres meses del año. Así, se añaden de golpe unos 201.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA).
Por tamaño, el centro comercial Alisios en la Las Palmas de Gran Canaria, aportará 60.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, convirtiéndose en el tercer centro por tamaño en el archipiélago. Por localización destaca el centro Murias en Melilla, que con 34.600 metros cuadrados de superficie bruta alquilable será el primer centro comercial de la ciudad autónoma.
A ellos se une la recién apertura del C.C. Plaza Rio 2 en Madrid (39.000 metros cuadrados) que sobresale por su proximidad al centro de la ciudad, un área de influencia muy densamente poblada y su oferta de restauración.
La esperada ampliación de C.C. Glories en Barcelona entrará también en la recta final del año. Se añadirán unos 18.400 metros cuadrados, totalizando 74.300 metros cuadrados incluyendo un foodhall tipo mercado tradicional en pleno corazón del distrito 22@, zona comercial y de negocios que está viendo una importante consolidación inmobiliaria en este nuevo ciclo económico, señala Cushman & Wakefield).
En resumen, las entregas de 2017 incrementarán la densidad hasta los 245 metros cuadrados de superficie bruta alquilable de centro comercial por cada 1.000 habitantes, desde los 242 metros cuadrados. El mayor impacto en la densidad por habitante se observará en Canarias, donde se llegará a los 490 metros cuadrados, 30 metros cuadrados más que hace un año.
El mayor de los parques comerciales que abrirá al final de 2017 será Terrassa Plaza, (28.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable), mientras que las aperturas esperadas para 2018 suman 210.000 metros cuadrados e incluyen centros, parques y un centros outlet. Este último será la primera fase del McArthurGlenDesignerOutletMálaga (17.750 metros cuadrados SBA) el cual añadirá otros 13.000 metros cuadradosen una segunda fase y extenderá la oferta comercial del C.C. Plaza Mayor hasta los 83.000 metros cuadrados de SBA.
Los centros comerciales esperados para 2018 acumulan 140.000 metros cuadrados SBA y estarán en Andalucía, Cataluña y Madrid. Destaca el centro comercial Torrecárdenasen Almería que dedicará 40.000 metros cuadrados a centro comercial y otros 20.000 metros cuadrados a parque comercial. También en Andalucía se inaugurará la zona comercial de Torre Sevilla (25.000 metros cuadrados SBA) que albergará, en formato urbano, una gran tienda de la irlandesa Primark (5.000 metros cuadrados), además de otros 80 locales, superficie de oficinas y hotel. La oferta futura de 2018 se complementa con 39.000 metros cuadrados del centro comercial Finestrellesen la zona de influencia de Barcelona, Espluguesde Llobregat y la Galería de Canalejas en Madrid que tendrá 16.000 metros cuadrados de locales de enseñas de lujo.
En parques comerciales se abrirán AlcoraPlaza (22.500 metros cuadrados) que destaca por ser el antiguo Ikea en Parque Oeste de Alcorcón. Le sigue parque Vilanova de 40.000 metros cuadrados en Sagunto, Valencia. Combinando centro y parque será JeánPlaza con 74.000 metros cuadrados totales de SBA, con 29.000 de parque a inuagurar en 2018 y 45.000 metros cuadrados de centro comercial en segunda fase en 2019.
Respecto a los resultados de negocio, Cushman & Wakefield revela que su índice de ventas de centros comerciales muestra unas ventas mensuales en centros comerciales en ascenso desde abril de 2017, con un incremento medio del 2% anual. Así, la cifra de negocio de los comercios de ocio presenta un crecimiento anual del 5%, tanto en el periodo enero-agosto, como en el acumulado de 12 meses.
La misma tendencia se observa en las visitas que han mejorado durante todo el verano, cuando se le compara con el de 2016, tal y como informa el MarketShot Retail de la compañía.