En su firme compromiso con la Política de Pesca Sostenible, Eroski quiere apoyar a las pesquerías respetuosas con el ecosistema marino y ofrecer al consumidor nuevas opciones para una alimentación más saludable y sostenible.
De este modo, ha elevado a 370 toneladas sus compras de bonito del norte con sello ‘MSC’ de pesca sostenible al cierre de la campaña 2017. Eroski es la única cadena de distribución que ofrece esta especie con ecoetiqueta azul en mostradores de pescado fresco, bajo su marca Eroki Natur, lo que certifica que procede de pesquerías sostenibles con su trazabilidad garantizada.
“En Eroski apostamos por la incorporación de garantías medioambientales a nuestra oferta al consumidor, conscientes de la importancia de la sostenibilidad de los recursos naturales. Como cooperativa, y como un eslabón más de la cadena, apostamos por un consumo responsable. Desde el barco hasta el mostrador, todos debemos impulsar una actividad pesquera más sostenible que permita conservar las poblaciones de peces”, ha afirmado el director de Salud y Sostenibilidad de la compañía, Alejandro Martínez Berriochoa.
“La incorporación de pescado fresco con ecoetiqueta azul ‘MSC’ a nuestros mostradores de pescadería garantiza que procede de pesquerías sostenibles con su trazabilidad garantizada y una muestra de nuestro compromiso con nuestros clientes de ofrecerles nuevas opciones para una alimentación más saludable y más responsable”, ha añadido.
La cooperativa se convirtió el pasado marzo en la primera cadena de distribución minorista en España que supera la auditoría de la organización internacional Marine Stewardship Council (MSC) para la certificación de la cadena de custodia del pescado fresco proveniente de caladeros sostenibles.
La certificación de los mostradores de las pescaderías de Eroski ha sido progresiva y alcanza los 348 mostradores de pescado fresco y seis plataformas logísticas de pesca. Ha comercializado bacalao, anchoa del Cantábrico y Bonito del Norte con el sello azul y su previsión es ir introduciendo nuevas especies y que la comercialización de pescado certificado con la ecoetiqueta ‘MSC’ alcance los dos millones de kilos en tres años.
La cooperativa también se convirtió hace casi un año en el primer distribuidor en ofrecer toda su gama de bonito del norte en conserva pescado a caña, uno a uno, en defensa del arte de pesca más respetuoso y selectivo con la especie. De esta forma, el bonito del norte en conserva de las marcas Eroski, Eroski Sannia y Eroski Seleqtia, tanto en frasco como en lata, es procedente exclusivamente de la pesca con artes tradicionales a caña.
Asimismo, a finales de 2016 la cadena de distribución alcanzó a un acuerdo con todos sus proveedores de atún en conserva por el que se comprometen a abastecerse de acuerdo a los principios de sostenibilidad de la ISSF (Fundación Internacional para la Pesca Sostenible). También, con el fin de garantizar la sostenibilidad de todo el atún en conserva comercializado en sus establecimientos, la cooperativa ha puesto en marcha un programa de auditorías externas realizadas por AZTI y MRAG Américas.