Eroski, en su firme compromiso con los productos locales, lidera la comercialización de la patata de álava certificada por la Fundación HAZI del Gobierno Vasco, organismo que controla los campos de cultivo y otorga la “K” de Euskolabel.
En concreto, las compras de la cooperativa de este producto local durante el pasado año ascendieron a 2.800 toneladas, en concreto más de 1.126 toneladas de patata con certificación Eusko Label y casi 1.700 toneladas de patata con certificación Euskal Baserri.
Este mes arranca la temporada oficial de la patata de álava, que se prolongará hasta primeros de abril del 2018 y Eroski fortalece una campaña más su compromiso con los agricultores alaveses. Como muestra de esta apuesta por un sector primario sostenible, la cooperativa pondrá en marcha la comercialización de patata certificada de álava con la marca Eusko Label Eroski Natur.
La patata alavesa es un producto arraigado en la tradición, cultivado de acuerdo a criterios de respeto al medio ambiente, siguiendo un modelo de producción integrada y con altas garantías de salubridad y calidad culinarias.
En palabras de Asun Bastida, directora Comercial de Productos Locales de Eroski, “la patata de álava con sello Euskal Baserri y Eusko Label se diferencia por su calidad. Desde Eroski queremos ofrecer a los consumidores los alimentos frescos de mayor calidad y por ello hemos incluido la patata Eusko Label bajo nuestra marca propia Eroski Natur, que engloba una cuidada selección de alimentos frescos seleccionados en origen y asegura sus características organolépticas que ofrecen un sabor natural”.
La cooperativa es el principal cliente de Udapa, único productor que comercializa patata con certificación Eusko Label y Euskal Baserri. Eroski y Udapa llevan más de 25 años colaborando juntos y para la próxima campaña la cooperativa agraria estima que recogerá un 55% más de este producto que en 2016. “Estamos en plena recolección de las 258 hectáreas plantadas por nuestros agricultores de álava, lo que supone un crecimiento de más de un 60% de la superficie de patata respecto a la de 2016”, señala Alfonso Sáez de Cámara, gerente de Udapa.