Eroski aumenta prácticamente un tercio (29,2%) la venta de producto local de Aragón durante el primer semestre del 2021, superando los datos del mismo periodo del 2019. En ese mismo tiempo la venta de producto local del País Vasco y siguiendo la misma tendencia, el crecimiento de producto del País Vasco ha crecido en un 7,3%.
A lo largo del pasado 2020, Eroski, incorporó 150 referencias de producto procedente de hasta 130 pequeños productores locales de Aragón. Un crecimiento que principalmente se ha cimentado en el aumento de las ventas de frescos aragoneses en un 17,2%. Lideran dicho crecimiento las frutas y hortalizas de la región que han elevado sus ventas un 22,5%. En el caso del País Vasco, incorporó 135 referencias de producto procedente de pequeños productores locales. El crecimiento se basa en el aumento de las ventas de frescos vascos en un 8,6%. A la cabeza del crecimiento también están las frutas y hortalizas de la región que han elevado sus ventas un 17,6%.
Eroski y el Gobierno de Aragón han firmado recientemente un acuerdo para el desarrollo y promoción de los productos agroalimentarios de esta Comunidad Autónoma. Colabora asimismo con la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón o el Clúster Aragonés de Alimentación . Entre las incorporaciones más recientes al surtido de de la cadena que han tenido lugar a lo largo de este primer semestre destacan las referencias de fruta de hueso bajo la marca C´Alial, sello de garantía de calidad del Gobierno de Aragón, así como el desarrollo de una gama de huevos de marca propia, entre los que se encuentran huevos camperos y ecológicos.
Las compras anuales en Aragón ascienden a compras anuales de 135 millones y comercializa en torno a 5.000 productos locales.
En lo que respecta al País Vasco, entre los proyectos más recientes que desarrolla Eroski y que han favorecido este crecimiento de ventas de producto local en el primer semestre del año destaca de la colaboración con 16 productores locales a través del Plan Hortaliza Local. Asimismo, durante este año Eroski también se ha sumado junto a la Fundación HAZI al proyecto Euskal Gaztak cuyo objetivo es recuperar las variedades autóctonas tradicionales de quesos vascos con certificación Eusko Label.
“Los datos que estamos dando a conocer son el reflejo de la consolidación de una apuesta. Nuestro compromiso con los productos y productores locales del País Vasco, tiene su refrendo en la respuesta del cliente, que ha optado por favorecer su economía local. Apostamos por una colaboración estrecha con nuestros proveedores locales que nos permita alcanzar acuerdos estables a largo plazo y contribuir al desarrollo agroalimentario y socioeconómico de Euskadi”, ha señalado la directora comercial de Productos Locales de Eroski, Asun Bastida.
La cadena colabora con cerca de 300 pequeños productores agroalimentarios del País Vasco, cuyos productos cuentan con espacios destacados en sus tiendas, en especial las frutas, verduras y hortalizas de temporada. Colabora con más de 1.700 proveedores vascos con un volumen de compras de más de 740 millones de euros y comercializa en torno a 9.000 productos de la región.