Un examen independiente publicado por el European Advertising Standards Alliance (EASA) registró un nivel de cumplimiento del 93% para 368 sitios web de diferentes marcas de bebidas espirituosas, no encontrándose violaciones a las normas expuestas en los códigos de autorregulación de este sector.
Así, los diferentes pop-up y banners estudiados habían sido diseñados por las propias marcas de bebidas espirituosas en trece países europeos, sin haberse registrado apenas incidencias graves. De este modo, el European Forum for Responsable Drinking (EFRD) acoge con satisfacción el informe como una prueba más del fuerte compromiso de la industria con el cumplimiento de los códigos de autorregulación publicitaria.
El informe anual del seguimiento de la publicidad de alcohol se inició en 2005 tras un compromiso con el ex Comisario Europeo de Salud y Protección del Consumidor para demostrar el cumplimiento y la eficacia de los códigos de autorregulación. Este ejercicio de vigilancia del cumplimiento de estos códigos corre a cargo de las organizaciones nacionales de autorregulación bajo el paraguas de la European Advertising Standard Alliance (EASA). Así, el trabajo de estas organizaciones es revisado por un panel de expertos independientes, que este año ha estado integrado por Jack Ley (Alcohol Focus Scotland, the nacional charity for alcohol issues), Arnaud Houdmont, (Generation Europe, en representación de los jóvenes de toda Europa), así como Albert Recasens (Confianza Online, ofrece un sello de confianza para los sitios web públicos y privados en España).
Los pop-up de internet, banners y páginas web de las marcas de bebidas espirituosas han servido de referencia para numerosas legislaciones nacionales, para la elaboración de los propios códigos de autorregulación de la industria de bebidas espirituosas – EFRD Common Standard on Comercial Comunications- y en particular, para las Directrices del EFRD sobre los nuevos medios de comunicación, que entró en vigor en junio de este año.