Durante el año 2016, un 21% de empresas españolas han realizado ventas electrónicas a consumidores, otras empresas y/o autoridades públicas, según el informe 'Digital economy and society in the EU' de Eurostat facilitado por el Instituto de Estudios Económicos.
De este modo, España está entre los países que superan el promedio de la UE, ya que según este trabajo, el pasado año un 20% del conjunto de empresas de la UE realizaron ventas electrónicas.
Además, supone un avance bastante considerable desde 2010 donde sólo un 12% de las empresas españolas vendían por vía electrónica. En el caso de Europa, la cifra ha subido moderadamente desde el año 2010, en el que el porcentaje de empresas que vendían online llegaba a un 15%.
El país que cuenta con la mayor proporción de empresas que venden electrónicamente es Irlanda con un 30%, figurando a continuación Dinamarca (29%) y Alemania y Suecia, ambos con un 28%. Por el contrario, entre los países con menor proporción de empresas con ventas electrónicas están Grecia (12%) e Italia (11%) así como una serie de estados miembros de reciente adhesión.
Por lo que respecta al volumen que suponen las ventas electrónicas sobre el total, el promedio de la UE se sitúa en un 16%. Los países más destacados son, en este caso, Irlanda (35%), República Checa (31%) y Bélgica (29%). En España, las ventas electrónicas del conjunto de empresas alcanzan un 16% del total de ventas en 2016.