La producción de aceite de oliva de la campaña 2016/17, que prácticamente puede darse por concluida, ha ascendido a 1.279.500 toneladas, lo que supone un 8% menos que en la campaña anterior, pero un 11% por encima de la media de las cuatro anteriores, según los datos facilitados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) a fecha de 30 de abril.
Asimismo, los datos muestran un descenso de los niveles de comercialización durante el mes de abril, tanto en consumo interior como en exportación. No obstante, el buen comportamiento a nivel global de las salidas exteriores a lo largo de la campaña posibilita que el mercado total, con 870.200 toneladas, siga estando un 12% por encima de la campaña precedente y un 10% superior a la media.
En concreto, el mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 297.100 toneladas, cantidad que disminuye en un 10% respecto a la campaña pasada y en un 5% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes. La media mensual de salidas en estos siete meses ha sido de 42.440 toneladas.
Respecto a las exportaciones, con datos también provisionales para el mes de abril, se estiman en 573.100 toneladas, con un aumento del 29% respecto a la campaña anterior y del 20% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media mensual de salidas en este periodo ha sido de 81.870 toneladas.
Las importaciones, por su parte, se han reducido de manera considerable, si bien los recursos disponibles son muy similares a las campañas anteriores. Así, se estiman en 63.600 toneladas.
En cuanto a los precios, son más altos que en campañas precedentes a esta fecha, si bien en esta última semana se ha producido una ligera bajada de los mismos. A nivel internacional se mantiene la estabilidad en las cotizaciones, situándose por encima de las de nuestro país en el caso del aceite de oliva virgen extra.
Baja la comercialización de la aceituna de mesa
La campaña 2016/17 de aceituna de mesa comenzó con unas existencias a uno de septiembre de 341.260 toneladas, un 17% superior a las de la campaña anterior, mientras que la producción ha sido de 595.290 toneladas lo que supone un descenso del 1% respecto a la campaña pasada.
El comercio total es de 317.560 toneladas, 207.040 toneladas con destino a la exportación y 110.530 toneladas al mercado interior. La comercialización en conjunto ha disminuido en un 5% con respecto a la campaña anterior.
Las existencias a 30 de abril se cuantifican en 568.770 toneladas, lo que lleva a un incremento del 7% con respecto a la campaña pasada.