El sector agroalimentario español exportó el pasado año un 6% más que en el ejercicio anterior, lo que lo consolida como uno de los ejes de la exportación de la economía española, aportando 44.288 millones de euros a la balanza comercial en 2016, es decir el 17,4% del conjunto.
Estos datos representan además un incremento, en concreto del 5,9%, frente al crecimiento del 1,9% de las exportaciones totales españolas, tal y como revela el informe de la Fundación LAFER– Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias, en base a los datos ofrecidos por DataComex (Secretaria de Estado de Comercio).
Destaca también el buen comportamiento de los productos transformados, cuya tasa de crecimiento alcanzó el 8,5%, representando un total de 7.240 millones de euros en 2016.
La amplia diferencia entre las exportaciones y las importaciones agroalimentarias (33.337 millones de euros), con un saldo positivo de 10.891 millones de euros, refuerza la tasa de cobertura que alcanza un nuevo máximo de 133%.
De este modo, se consolida la voluntad exportadora del sector agroalimentario, cuyo valor económico se ha incrementado en un 126% en 15 años .Asimismo, una comparativa a medio y largo plazo indica que las tasas medias de variación han sido superiores en la exportación agroalimentaria que en la media general (6,7% frente al 3,4% a cinco años y 6,4% frente a 4,1% a 10 años), lo que muestra la importancia del sector en el comercio exterior español.
Francia, principal destino
Por mercados, los principales compradores se encuentran en la Unión Europea (UE), siendo Francia el máximo exponente con una exportación de 7.207 millones de euros, lo que supone un incremento del 1%; seguido de Alemania con 5.296 millones de euros, y un crecimiento del 6%; e Italia, con un total de 4.622 millones de euros y un crecimiento del 1%.
Por otra parte, entre los países que reflejan un mayor incremento de las ventas se encuentra China, cuyas exportaciones ascendieron a 1.196 millones de euros, casi duplicando las cifras del 2015 (45% más). Este fuerte incremento de las exportaciones sitúa al mercado chino como el octavo en el ranking, y como segundo entre los países de fuera de la UE, que encabeza Estados Unidos con ventas por valor de 1.745 millones de euros (13% más).
También destaca Japón, donde se han incrementado las exportaciones un 14%, hasta los 759 millones de euros, y Corea del Sur con 303 millones de euros (10% más).
Entre los mercados que crecen a doble dígito sobresale el significativo incremento experimentado por Marruecos, con un 35%, y un total de 358 millones de euros. En el lado contrario, los países con un mayor descenso en las exportaciones son Argelia (8%), México (6%), Emiratos árabes (4%). Por último, se mantienen planas, las ventas a Rusia, 241 millones de euros, debido a los efectos del veto planteado en 2014.
Carne de cerdo, aceite de oliva, cítricos y vino
Desde el punto de vista de los productos, hay tres que destacan por venderse por valores por encima de los 3.000 millones de euros: la carne de cerdo, el aceite de oliva y los cítricos.
En concreto, la carne de cerdo es el principal producto que se vende fuera, con un valor de 3.207 millones de euros y un importante crecimiento del 19%, lo que le ha llevado a liderar por primera vez el ranking de productos agroalimentarios, cuando hace cuatro años, con un valor 1.225 millones de euros, solamente era el cuarto.
A continuación, destaca el aceite de oliva con un incremento parejo del 19% y un total de 3.160 millones de euros. En cambio, los cítricos experimentan un descenso de las ventas del 5% en 2016, hasta los 3.143 millones de euros. Cierra este grupo de alimentos de la dieta mediterránea el vino de uva con 2.679 millones de euros, cuyas ventas se han mantenido estables el año pasado.