El grupo Sonae, que opera en los sectores de comercio minorista, centros comerciales, telecomunicaciones y tecnología, ha registrado en 2016 un volumen de negocio consolidado de 5.376 millones de euros, lo que supone un 7,2% más que el año anterior.
El resultado neto atribuible al grupo fue de 215 millones de euros, es decir, ha experimentado un crecimiento del 22,7% gracias al aumento de las ventas, en especial en el comercio minorista, a la mejora en la rentabilidad operacional, a la reducción de la deuda neta, a los costes financieros más bajos y a la valorización de los activos, que han contribuido a consolidar la solidez de la empresa.
El total de la inversión ha alcanzado los 437 millones de euros, impulsando la expansión a mercados donde Sonae ya tenía actividad y entrando en nuevas geografías, en particular a través de adquisiciones, sociedades, acuerdos de franquicia y wholesale.
En el comercio minorista alimentario, Sonae MC ha acelerado su expansión, en especial en los formatos de mayor conveniencia, con la apertura de un hipermercado Continente, 25 Continente Bom Dia y 77 tiendas Meu Super. La empresa ha seguido centrada en la monitorización de una serie de indicadores clave donde se incluyen la percepción de precio, la competitividad a nivel de precio y la satisfacción del cliente. Al mismo tiempo, con el objetivo de establecer la marca Continente como especialista en perecederos, la firma de distribución alimentaria se ha ocupado de mejorar y renovar su estrategia de comunicación de la oferta.
En el comercio minorista especializado, el volumen de negocios de Sonae SR ha ascendido a los 1.438 millones de euros en 2016, aumentando un 11,1% en comparación con el año 2015, gracias a Worten y a la división de Sports and Fashion. Worten, la marca de electrónica de consumo, ha registrado un volumen de negocios de 910 millones de euros, lo que representa un crecimiento de un 2,1% en comparación con el año 2015, y refleja un crecimiento de cuota de mercado de 20 bps en Portugal. Worten se ha centrado en mejorar la rentabilidad en la Península Ibérica, donde ha aumentado el underlying EBITDA de 8 a 26 millones (un 2,9% del volumen de negocio).
Sonae RP, la unidad de inmobiliario minorista, ha continuado con su estrategia de monetización de activos con sus cuatro operaciones completadas de Sale and Leaseback. El cash-in resultante originó 251 millones de euros, con unas ganancias de capital de aproximadamente 70 millones. Esta estrategia permitió también liberar capital de activos más arraigados manteniendo, al mismo tiempo, un nivel adecuado de flexibilidad operacional. El 31 de diciembre de 2016, el valor bruto del portfolio de activos era de 1.260 millones de euros, equivalente a un valor neto de 931 millones de euros.
En los centros comerciales, Sonae Sierra ha demostrado la calidad y la gestión eficiente de sus activos. En Europa, las ventas de las tiendas aumentaron un 3,2%, hasta los 3.285 millones de euros, correspondiente a un crecimiento del 3,4% en el universo comparable de tiendas, y las tasas de ocupación aumentaron un 97,1%.