El año 2016 ha sido un año muy positivo para el sector de retail en España, con un incremento en la inversión del 22% con respecto a 2015, según el informe Marketbeat Retail España, elaborado por Cushman & Wakefield.
En 2016 se cerraron en España 45 operaciones de inversión en retail, que sumaron más de 4.300 millones de euros. La inversión en España proviene principalmente de capital extranjero, en particular en el caso de los centros comerciales.
El porcentaje de capital nacional en el total de inversión ha crecido de manera significativa durante los últimos años, ha pasado del 8% en 2007 al 67% en 2016, gracias al auge de las Socimis que se vieron impulsadas por los cambios regulatorios introducidos en 2013.
En 2016, “se han inaugurado muchas tiendas y locales de restauración, pero también nueva superficie en complejos comerciales por toda la geografía española” ha explicado Oriol Barrachina, Head of Cushman & Wakefield Spain.
Los complejos comerciales, que aglutinan centros y parques comerciales, centros de ocio, centros oulet y galerías, alcanzaron en 2016 un stock de 16,8 millones de metros cuadrados, distribuidos en 672 ubicaciones distintas en todo el territorio español.
El formato predominante en España son los centros comerciales, que superan los 11 millones de metros cuadrados. La densidad comercial de España refleja un importante potencial de crecimiento frente a otras economías desarrolladas. En 2016, las aperturas han sido mayoritariamente de grandes centros regionales, aunque la tendencia futura busca una nueva generación de centros que adapte su tamaño y oferta al consumo del área de influencia, su aspecto y estilo de vida que le rodea.
Actualmente, se encuentran en construcción alrededor de 100.000 metros cuadrados, dos centros en Madrid (Sambil y Plaza Río 2) y otro en Barcelona (ampliación Fase 2 de Glòries). El año pasado se abrieron 177.000 metros cuadrados, repartidos en proyectos en Granada (Parque Nevada), Palma de Mallorca (Fan Mallorca), Las Palmas (Trocadero) y Barcelona (ampliación Fase 1 de Glòries).
“El futuro de la industria española de centros comerciales se presenta muy positivo. Los propietarios han emprendido estrategias que tienen como objetivo integrar el concepto y el impacto de la venta online”, ha comentado Cristina Pérez de Zabalza, Socia y Directora de Retail Leasing de Cushman & Wakefield en España.
Los parques comerciales cada vez tienen mayor aceptación (17% del total) y la oferta de esta tipología ya supera la media europea. Actualmente, se cuenta con 2,8 millones de metros cuadrados de SBA de este formato, lo que lleva a España a ser el cuarto mercado europeo con más dimensión. El año pasado se inauguraron dos parques, pero actualmente están en construcción tres proyectos que sumarán a la oferta actual 134.000 metros cuadrados adicionales.