El perfil del consumidor online cada vez es más sofisticado debido a que cada vez son más los dispositivos que los usuarios conectan a Internet lo que provoca una modificación de los hábitos de consumo de los internautas.
Así, los smartphones cobran cada año un protagonismo mayor en el customer journey, según informa Digitas LBi en su estudio “Online Shopper in 2016: All Grown Up”, recogido por la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital).
Un 94% de los usuarios encuestados utilizan los smartphones para adquirir productos y servicios online. Le sigue de cerca el ordenador portátil, que usa un 90% de los internautas, y, en tercer lugar, la Tablet (73%). No obstante, muchos usuarios utilizan varios de estos dispositivos para comprar en Internet, puesto que, de media, el consumidor utiliza 3,9 aparatos para tal fin.
En España, los usuarios tienden a confiar más que en otros países en las opiniones de otros consumidores que han adquirido previamente el mismo artículo o servicio a través de la plataforma. Un 82% de los compradores españoles online manifiestan hacerlo.
En España, además, destacan tres sectores por encima de los demás. Los consumidores tienden a comprar productos relacionados con la tecnología (un 87%), los viajes de ocio (un 86%) y la moda (un 82%).
Asimismo, los usuarios españoles no han mostrado ser muy impacientes con respecto a la entrega de los artículos. únicamente, el 15,8% de los consumidores online buscan que sus productos lleguen en menos de un día.