El 7 de enero de 2017, primer sábado del año, será el día de máxima afluencia de los consumidores a los centros comerciales españoles de toda la campaña de navideña, lo que supondrá un incremento del 25% con respecto a un sábado normal.
Esta jornada, la siguiente de la festividad de los Reyes Magos, culminará una semana que concentrará una extraordinaria animación consumista estimulada por las rebajas, según el índice ShopperTrak.
Ezequiel Durán, director regional de ShopperTrak para España y Portugal, comentar que “según las tendencias de los últimos cuatro años, esperamos que la afluencia siga la misma pauta que en enero de 2012, cuando la festividad de los Reyes Magos cayó también en viernes, como este año. Esperamos que esto produzca un incremento en las compras en tiendas el sábado 7 de enero, día en que los españoles aprovecharán las primeras rebajas desde los descuentos del Black Friday del pasado mes de noviembre”.
La clave para que los retailers logren convertir las visitas en ventas radica en proporcionar una experiencia satisfactoria para el cliente en todos los sentidos que demanda el consumidor de hoy: personal de tienda atento para consultas y sugerencias, exposición clara del producto, stock disponible, atmósfera agradable, colas de caja razonables y servicios adicionales omnicanal y móvil como click & collect o compra desde el establecimiento y envío al domicilio.
Aquellos que gestionen mejor la experiencia de cliente se llevarán la mejor parte del presupuesto de 840 euros que gastará cada español estas navidades, un 6% más que el año pasado, según datos de American Express.
Cierre del año
En lo que atañe a los centros comerciales, se espera que 2016 se cierre positivamente, con un aumento en la afluencia de alrededor de un 1,2% respecto al año pasado. En general, según opinan los expertos de ShopperTrak, diciembre experimentará un registro plano en la tendencia del consumo, con un ligero descenso interanual en la afluencia, atribuible no solo al comportamiento cambiante del consumidor, que puede elegir entre comprar regalos online o en las tiendas, sino también por el efecto Black Friday.
“La repercusión del Black Friday a finales de noviembre fue muy notable, con un aumento del 62% en la afluencia a los centros comerciales españoles con respecto al viernes de la semana anterior y un 3,4% más que el Black Friday del 2015. Este día de descuento ‘anticipado’ adelantó las compras de Navidad, lo que explica unas cifras potencialmente más planas en diciembre, de modo que el aumento de la afluencia prevista para el fin de semana de Reyes redundará en un incremento que será bien recibido por los vendedores”, concluye Durán.