Hoy, 38 años después de su cierre, la fábrica de cervezas y bebidas gaseosas La Salve creada hace 130 años reabre en el bilbaino barrio de Bolueta, con una inversión de 1,8 millones de euros.
“Hace dos años recuperamos un sentimiento, una experiencia, una seña de identidad que significó mucho para esta ciudad en los años 40, 50, 60 y 70”, afirma Eduardo Saiz Lekue, socio promotor de La Salve, “y hoy podemos anunciar que la fábrica vuelve a su lugar natural, a su origen, a su esencia. Y lo más importante, es que no venimos solo con un objetivo de hacer cerveza sino de generar valor local y hacerlo de forma innovadora y respetuosa al máximo con nuestro entorno. La fábrica La Salve será pionera en el mercado de la cerveza no desde la cantidad de litros que hagamos sino desde la forma en cómo se hará”.
Mediante la nueva fábrica, La Salve busca conseguir su objetivo de crecimiento estratégico en un mercado liderado por cinco marcas multinacionales, anclándose desde la producción en lo más cercano mediante el compromiso con los productores locales, creación de empleo y riqueza local, respecto al medio ambiente e inversión en innovación.
La fábrica de cervezas se ubicará en Bolueta en un edificio nuevo y será una instalación moderna a la vanguardia de la tecnología. Preparada para realizar cualquier variedad de cerveza y con una capacidad anual inicial de 2.000 hectolitros, con posibilidad de crecimiento de hasta 4.000 hectolitros para el 2019. La superficie inicial del proyecto es de casi 1.000 metros cuadrados con posibilidad de ampliación. La nueva instalación prevé la fabricación de un volumen anual de 2.000 hectolitros y para ampliar hasta los 4.000 hl totales sería necesaria una inversión de 100.000 euros por cada 1.000 hectolitros de crecimiento. Además, generará 10 empleos directos. Este paso ha sido posible gracias al apoyo de Mahou San Miguel, que adquirió el 24,9% de la sociedad en 2015.
La salve renació con un planteamiento claro de tener la innovación en su alma del proyecto, realizando planes de trabajo con las entidades locales líderes en la materia que le posibiliten aprovechar su posicionamiento para buscar una mayor diferencia respecto a sus competidores.