La cifra de negocio del grupo AN se cifra en 766 millones de euros, lo que supone un incremento del 8%. El empleo crece un 4,5% al cerrarse el ejercicio con 1.525 trabajadores, cifra que triplica la de hace 10 años.
En un ejercicio muy complicado, que se ha caracterizado por las bajadas de precios y márgenes en la mayoría de los mercados del Grupo AN (entre el -2% de algunos cereales y el -20% de la carne avícola), ha subido la facturación gracias al aumento de la actividad por la incorporación de nuevas cooperativas y clientes sin que se hayan registrado siniestros.
El Grupo AN, que ya está por encima de 1,3 millones de toneladas de cereales, lo que le convierte en la mayor cooperativa cerealista de España, en el ejercicio tuvo menos volumen porque partió de una mala cosecha interior en el verano de 2015. La campaña comenzó, no obstante, con precios en la franja histórica más baja debido a la gran cosecha mundial en 2015, con cotizaciones similares a las de los años ochenta, cuando España entró en la UE. El precio de la cebada bajó alrededor del -2%, el trigo el -4% y la soja el -14%. Y aunque el maíz subió, los agricultores bajaron el número de hectáreas en las siguientes siembras porque los mercados estaban cotizando a precios casi parecidos tanto en el trigo como en la cebada y maíz. Además, el descenso afecta directamente a la bajada de precios en los piensos y ganadería que ha vivido un año muy complicado en las dos cabañas que trabaja el Grupo AN.
En avicultura, con la comercialización de 160.000 pollos diarios, se está padeciendo una guerra de precios en España debido a la sobreoferta existente como consecuencia del cambio de proveedor del principal agente de la distribución, lo que ha llevado a un descenso medio de los precios de la carne más saludable y competitiva del 20%. Porcino, la mayor parte del ejercicio ha cotizado por debajo del euro, muy lejos de cubrir costes, por lo que los ganaderos han acumulado pérdidas que, en el caso del Grupo AN, han soportado con la ayuda de la cooperativa que les ha adelantado dinero. En suministros también las bajadas de precios han sido la nota destacada. En carburantes, con la comercialización actual del Grupo AN de 200 millones de litros anuales, se ha pasado de precios de 1,38 euros el litro al cierre del ejercicio de 2014 a 1,22 euros en 2015 y por debajo del euro en el actual.
Además del incremento en la facturación destaca la capacidad de la cooperativa de generar recursos, cerrando el ejercicio pasado con 8,37 millones de euros de beneficio neto consolidado. Los beneficios ordinarios, generados por la actividad de la empresa, aumentan un 3,75%, pero los resultados totales descienden debido a las importantes plusvalías extraordinarias que se habían generado en el anterior ejercicio por la venta de participaciones.
La capacidad de generar recursos, con los casi 15 millones de euros de Cash-Flow, permiten al Grupo AN acometer las inversiones, que mantiene en un alto nivel durante la última década, desde la autofinanciación y sin poner en riesgo la solidez empresarial. Inversiones necesarias para dar valor al producto de los socios y, en unos mercados con precios muy bajos, acceder a nuevos clientes con referencias diferenciadas, innovadoras, que dejen márgenes, y a mejorar la competitividad desde el ahorro de costes.
En el ejercicio se han vuelto a realizar inversiones que han superado los 10 millones de euros, algunas de cuales se prolongan al ejercicio actual. Inversiones que han afectado a prácticamente todos los negocios de la cooperativa.