La organización de ganaderos UPA defiende la idea de que los consumidores tienen derecho a saber de dónde vienen los lácteos que están comprando. Así, asegura que “no tiene sentido que los consumidores españoles no conozcan el origen de la leche y los lácteos que compran”.
Por ello, UPA pide al Ministerio de Agricultura un “impulso definitivo” a la norma que debe hacer obligatorio un etiquetado que informe sobre la procedencia de los productos lácteos.
“Mejorando el etiquetado ganaríamos todos”, afirman desde UPA. Los ganaderos, porque verían reconocido su trabajo, al incrementarse la visibilidad y el reconocimiento de su labor en la cadena láctea, y los consumidores, que podrían adquirir lácteos con plena consciencia de lo que están comprando, “sin pagar un céntimo más”.
Los ganaderos creen que las etiquetas de la leche y los lácteos ofrecen una información en muchos casos confusa y compleja de entender, “y eso tiene que cambiar”, han señalado. El último acuerdo lácteo, firmado hace más de un año, recogía como uno de sus puntos fundamentales la mejora del etiquetado sobre el origen de la leche. “Punto cuyo desarrollo se está demorando en exceso, mientras países como Francia e Italia ya han planteado iniciativas en este sentido”, en opinión de UPA.