El Observatorio Cetelem de Consumo en España 2015 recogía que el 54% de los consumidores opinaba que la distribución se dirigía cada vez más a la masa, un porcentaje que se ha reducido en 10 puntos porcentuales, hasta el 44%, en la edición de 2016.
De este modo, “podemos concluir que los esfuerzos realizados por el sector retail para conseguir una mejor experiencia cliente van calando poco a poco entre los consumidores, ya que el 55% de los encuestados opina que las tiendas cada vez ofrecen una experiencia más personalizada y orientada al cliente”, aseguran fuentes del estudio.
En el ranking de productos más adquiridos, tecnología y electrodomésticos son dos de las tendencias más significativas en el repunte del consumo en los últimos 12 meses. El 59% de los encuestados adquirió algún producto de este tipo, frente al 55% que lo hizo el año anterior.
En segundo lugar destacan los artículos deportivos, aunque pierden cuota respecto al 2015. Así, el 53% de españoles encuestados compró estos productos, nueve puntos porcentuales menos que el año anterior.
Las telecomunicaciones y los viajes se posicionan en tercer lugar con un 52% de compradores. Hay que destacar el incremento en el porcentaje de consumidores que ha comprado algún tipo de mueble, con un 34% de compradores frente al 28% de 2015. El resto de sectores analizados presentan porcentajes inferiores al 30%.
En cuanto al mercado de segunda mano, el 32% de los encuestados españoles ha comprado algún producto en el último año, frente al 37% del año anterior, lo que supone un descenso de cinco puntos porcentuales. El descenso en el consumo de segunda mano es un ejemplo del impacto de la reactivación económica en el consumo.