Las cantidades compradas de frutas en el mes de julio de 2009 aumentaron un 11% con relación al mismo mes de 2008, totalizando 432,6 millones de kilogramos, mientras que el valor bajó un 12,3%, totalizando 487,8 millones de euros. El consumo de frutas frescas en los hogares fue el que más se incrementó en el mes de julio de este año con relación al resto de productos que incluye el Panel del Consumo Alimentario del MARM.
Dentro de las frutas, se incrementó el consumo en los hogares de las frutas de hueso, como melocotón con 47,6 millones de kilogramos (+2%), albaricoque, con 8,2 millones de kilogramos (+13%) o ciruela con 17,2 millones de kilogramos (+27%), así como el consumo de sandía, con 95,3 millones de kilogramos (+17%) y melón con 74,4 millones de kilogramos (+34%), según fuentes de FEPEX.
En cuanto a las hortalizas y patata, el consumo en el mes de julio de 2009 también se incrementó (+4,2%), totalizando 329,6 millones de kilogramos y descendió en valor un 9,6%, situándose en 388,7 millones de euros. El consumo de patatas frescas en julio fue de 90,8 millones de kilogramos y el de hortalizas se situó en 238,7 millones de kilogramos. Dentro de las hortalizas destaca el incremento del consumo de tomate, que pasó de 65,6 millones de kilogramos en julio de 2008 a 70,3 millones de kilogramos en julio de 2009.
Desde agosto de 2008 a julio de 2009, el consumo de frutas y hortalizas aumentó en volumen pero disminuyó en valor en comparación con el anterior año. El consumo de frutas se incrementó un 2,2% en volumen, totalizando 4,3 millones de toneladas y bajó un 2,8% en valor, totalizando 5.814 millones de euros. El consumo de hortalizas se incrementó también un 2,2%, totalizando 3,7 millones de toneladas y bajó en valor un 0,5% totalizando 4.681 millones de euros.
Dentro del año móvil, entre los productos que mayor incremento han tenido en la cantidad comprada con relación al año anterior figura el albaricoque (+15,5%), la sandía (+12%), las fresas y fresones (+12%), los kiwis (+6,8%) y los pimientos (+6%). Por el contrario, en este último año, entre los productos con mayores descensos de compras en volumen figuran los melocotones (-5,1%) o las lechugas (-3%).