El 84% de los españoles declara seguir alguna marca en redes sociales principalmente para estar informado de ellas y para poder participar en concursos y promociones. Para el 31% de ellos, la presencia en redes sociales aumenta la confianza en la marca.
IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, ha presentado hoy el Estudio Anual de Redes Sociales 2016 que asegura que Facebook sigue siendo la principal red para seguir a marcas (81%), seguida de Twitter (25%) e Instagram (11%) que aumenta en esta oleada.
Sin embargo, sólo un 14% declara haber comprado alguna vez a través de una red social, datos similares a 2014, aunque el 65% admite que influye en su proceso de compra, sobre todo en Facebook.
Ropa, Calzado y complementos son los productos más comprados. De los “no compradores”, un 29% indica que le gustaría poder comprar a través de redes sociales. El principal driver para uno de cada tres es la comodidad, además para el 56% de los internautas la valoración y los comentarios en redes sociales sí influyen en sus decisiones.
Todavía no existe una percepción de saturación publicitaria en redes sociales, al 51% les parece bien que las marcas hagan publicidad. El 27% acepta positivamente que la publicidad que se le muestre sea acorde a sus intereses, mientras que para un 41% les parece indiferente.
Antonio Traugott, director general de IAB Spain, asegura que “el estudio de este año arroja datos muy interesantes para el sector publicitario. El 84% de los usuarios siguen a una marca, lo cual quiere decir que las marcas ya saben desenvolverse en este terreno. Otro dato que me ha llamado la atención es la sensación de escasa saturación publicitaria en las redes sociales, y que un 27% acepta recibir impactos afines a sus intereses. A través de este estudio y otros recientes, desde IAB estamos viendo que tanto anunciantes como usuarios empiezan a mostrar un mayor nivel de madurez y conocimiento del medio”.