Arrocerías Pons, de la familia Pons Muñoz, factura 47,5 millones de euros en 2015, lo que supone un 11% más con respecto al año anterior. Además, el grupo ha registrado un volumen de ventas de más de 62.000 toneladas de arroz, frente a las 55.000 del ejercicio anterior.
El 95% de sus compras corresponde a arroz de origen español, mientras que el 5% corresponde a importaciones de variedades que no se producen en España (basmati, jazmín, salvaje).
La compañía ha invertido 1,8 millones de euros en 2015 para optimizar sus procesos y ha ampliado su plantilla, compuesta actualmente por 75 personas, en un 18%.
Entre los hitos más relevantes de la compañía en 2015 destaca la adquisición, el pasado mes de septiembre, del 100% de la empresa extremeña Arrocerías Dorado, operación con la que ha reforzado su desarrollo y expansión, como demuestra también el incremento de actividad y plantilla que se ha producido en dichas instalaciones, así como la consolidación de los acuerdos de colaboración existentes con los arroceros de Extremadura.
Además, ha desarrollado, junto a Mercadona, un proyecto pionero en España que potencia la sostenibilidad de los cultivos y apoya al sector primario. Concretamente, se ha desarrollado una iniciativa con un grupo de 15 agricultores de la Comunidad Valenciana y Extremadura con el objetivo de potenciar la sostenibilidad de sus cultivos, para lo que conjuntamente se han introducido mejoras productivas que han permitido incrementar la rentabilidad de los agricultores y su eficiencia. Gracias a ello, se ha logrado incrementar el tamaño medio de las parcelas a través de agrupaciones y permutas, se están aplicando mejoras en las labores de cultivo, y se está optimizando el rendimiento de las cosechas, con un incremento del 15% de la producción y una reducción del 20% de los costes.