Las franquicias de supermercados y de alimentación son las que mayor volumen de facturación han registrado en 2015, hasta un total de 6.144 millones de euros, lo que representa un 33% del total.
Se trata, así, de uno de los sectores más potentes y donde se concentra la más elevada cifra de facturación y creación de empleo. Con un volumen de inversión de 2.151 millones de euros, las franquicias de Alimentación y Supermercados han generado 103.437 puestos de trabajo. No obstante, durante el pasado ejercicio, el impulso experimentado en otros años anteriores se vio ralentizado frenando así sus indicadores principales.
El sector está formado por 54 enseñas que suman 9.053 unidades de negocio, según datos del Informe de la Franquicia 2016 de Tormo Franquicias Consulting. Incluso en tiempos de crisis, las franquicias de Alimentación y Supermercados han experimentado un elevado crecimiento, debido al volumen de demanda existente en el mercado.
Continuarán desarrollándose los actuales operadores, al mismo tiempo que es previsible la incorporación acelerada de nuevos modelos de negocios en sectores de nicho especializados en productos, tales como: frutas y verduras, carnes, pescados, congelados, quesos, ibéricos, aceites, vino, productos especializados, gourmet, productos ecológicos, y otros muchos más, que irán apareciendo en el mercado de forma paulatina y progresiva.
Actualmente, Mercadona (22,1%), Carrefour (7,7%), DIA (7,6%), Eroski (3,3%), Lidl (3,1%) y Alcampo (2,8%) lideran el mercado de la distribución alimentaria. No obstante, son otras muchas marcas más las que tienen presencia en un mercado, donde es muy difícil la entrada de nuevos operadores si no están especializados.
El perfil de emprendedor e inversor en el sector alimentación, y particularmente en el ámbito de los supermercados, en contra de lo que pudiera parecer, puede ser cualquier persona que opte por buscar alternativas a su labor profesional o diversificar su inversión. El coste de implantación de un establecimiento de alimentación oscila entre los 600 y los 1.500 euros por metro cuadrado, mientras que la superficie habitual oscila por lo general entre los 200 y los 750 metros cuadrados, aunque también existen opciones a partir de los 100 metros cuadrado en función de cada una de las enseñas presentes en el mercado.
El sector de alimentación en franquicia es uno de los más potentes en cuanto a crecimiento se refiere, ya que se trata de un sector con una gran intensidad de expansión y en continuo proceso de innovación. No sólo crecen las enseñas de supermercados, sino que aparecen sectores de nichos de mercado dentro del sector como son las panaderías, las tiendas de alimentación especializada, y tiendas gourmet, entre otras.