Inmersos aún en plena campaña de Reyes, las primeras estimaciones de resultados tanto de la campaña de Navidad como de la campaña de Reyes son positivas, con incrementos en las ventas que se situarían en torno al 6%, lo que confirmaría las previsiones, pudiendo superarse en determinadas regiones y grandes ciudades.
Resultados que permiten a los comerciantes afrontar con optimismo las rebajas de invierno, en las que -prevén- las ventas podrían superar el 5% de mejora respecto al mismo periodo de 2015.
Este año son más los comercios que han decidido adelantar sus descuentos, en especial en el subsector textil, calzado y complementos, que fruto de la suave climatología este toño/invierno, acumulan mayor stock de producto que en años previos. No obstante, según trasladan nuestros comerciantes, una mayoría sigue prefiriendo mantener el 7 de enero como fecha de inicio, buscando cierto efecto reclamo del tradicional “arranque de rebajas”.
El gasto medio por persona se estima sea algo superior al de 2015, pudiendo situarse entre los 70 y hasta 85 euros por persona, dependiendo de la comunidad autónoma de referencia.
En los últimos tiempos, desde que se liberalizaran en 2012 los periodos de rebajas, hemos asistido a una progresiva dilución del impacto y duración que estas campañas tienen sobre las ventas. En esta ocasión se estima apenas dure entre 10 y 15 días, similar al efecto que tuvo en 2015.
Se estima que la mayoría de comerciantes hará un nuevo esfuerzo ofreciendo descuentos iniciales que partirán desde el 30% y hasta el 50% en estas rebajas, que podrían llegar en una segunda fase incluso hasta el 75% en determinados productos.
Los subsectores que probablemente más ventas realizarán en rebajas serán textil, calzado y complementos, equipamiento textil del hogar, electrónica, y, este año toma fuerza también el pequeño electrodoméstico.
“La confianza del consumidor se sitúa en máximos desde el estallido de la crisis y esto se nota también en el comercio. Hemos visto más “alegría” en nuestras calles y comercios en la campaña de Navidad y Reyes, y aunque aún nos queda mucho por recuperar, es un balón de oxígeno que permite a los comerciantes afrontar con optimismo el inicio de las rebajas”, afirma Manuel García-Izquierdo, presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC).