La Xunta de Galicia anuncia una línea de ayudas de 10 millones de euros para mejorar la liquidez de las explotaciones ganaderas, mientras que la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León presenta una campaña de promoción que lanzará a través de los medios de comunicación para promover el consumo de lácteos y favorecer el incremento de venta de estos productos.
Así, el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, remarca el compromiso de la Xunta con el sector lácteo, contribuyendo a bonificar los costes financieros y hacer frente a las garantías requeridas por las entidades bancarias a las empresas del sector.
Apunta que se busca rebajar los intereses de aquellos préstamos concedidos para la refinanciación de pasivos y disminuir estos costes en los créditos relativos al acceso a circulante.
Además, Feijó explica que el programa permitirá reducir a coste cero el tipo de interés de los préstamos otorgados por las entidades bancarias en estos dos ámbitos siempre que los intereses anuales generados por el crédito no superen los 15.000 euros.
Las cuantías de los préstamos deberán oscilar entre los 3.000 y los 200.000 euros, con plazos de entre cinco y siete años para la refinanciación de pasivos; y de tres y siete años para el circulante. Y en el caso de compatibilizar las dos opciones, el importe máximo será de 300.000 euros, dice el presidente de la Xunta.
Remarca que la Xunta quiere seguir trabajando con el sector lácteo y por el sector lácteo, como demuestra el hecho de que en 2015, entre lo ya pagado y lo previsto para pagar a corto plazo, ya lleva inyectado 148 millones de euros en esta industria
Por su parte, la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha presentado al Consejo de Gobierno la nueva campaña de promoción que la Junta de Castilla y León lanzará a través de los medios de comunicación para promover el consumo de lácteos y favorecer el incremento de venta de estos productos
‘Consumir lácteos. Por ti. Por todos’, es la nueva campaña de promoción que ha lanzado la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Agricultura y Ganadería, para impulsar el consumo de leche en la Comunidad y conseguir, así, ayudar a los ganaderos a ampliar canales de venta de sus productos y garantizar su sostenibilidad, tras la crisis que están viviendo originada por el veto ruso a los productos procedentes de la Unión Europea y la reducción de exportaciones a países asiáticos, así como por el final de la cuota láctea y el descenso de la ingesta de leche.
La campaña que pone en marcha la Junta de Castilla y León para ayudar a los ganaderos de la Comunidad, y que forma parte de un paquete de medidas de apoyo a este sector, responde también a la iniciativa de la Comisión Europea de promover el consumo de productos lácteos y difundir sus beneficios y propiedades, que se complementará, además, con la iniciativa puesta en marcha en los colegios de impulsar el consumo de leche entre los menores.
La Consejería de Agricultura y Ganadería ha recordado que el lácteo es un sector estratégico en Castilla y León, que cuenta con 1.420 ganaderos y genera una actividad económica de 250 millones de euros al año. Por ello, desde la Junta de Castilla y León se están volcando todos los esfuerzos en lograr un equilibrio para que todos los agentes de la cadena de valor tengan beneficios, desde los ganaderos, a la industria y la distribución, sin perjudicar al consumidor.
La Consejería de Agricultura y Ganadería está trabajando, además, con el sector para definir el funcionamiento de una organización de productores que busque una mayor fuerza negociadora de los productores con las industrias, que fortalezca su capacidad de almacenamiento y transformación, de forma que no haya premura en la venta del producto y ajuste mejor la producción a las necesidades del mercado. Se encargaría de gestionar los cerca de 900 millones de litros de leche que cada año se producen en Castilla y León.
Como se ha reiterado en varias ocasiones, los ganaderos de Castilla y León van a recibir 8,5 millones de euros más que el año pasado en ayudas, lo que supone 6.000 euros más de media por cada ganadero.