PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
martes, 7 de octubre de 2025
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

La cerveza y las aceitunas, el aperitivo ideal

12/08/2008
en Consumo

Coyuntura  La cerveza y las aceitunas, el aperitivo ideal 12 agosto  2008Los españoles, cuando salen a tomar el aperitivo, se decantan por la cerveza y las aceitunas. Además lo hacen de forma frecuente, ya que el 83% sale como mínimo una vez al mes y acompañado por amigos, principalmente, según el estudio ?El aperitivo de los españoles? realizado para Cerveceros de España.

Del estudio se ha podido ratificar la gran tradición de tomar el aperitivo que existe en España, donde más del 80% de los encuestados suele tomarlo como mínimo una vez al mes y en verano esta cifra llega hasta el 91%. Casi la mitad de los españoles suele hacerlo una o dos veces por semana, generalmente coincidiendo con el fin de semana; en verano la frecuencia aumenta.

La cerveza es la bebida favorita a la hora del aperitivo en todas las comunidades autónomas con un 72% de menciones sobre el resto de bebidas. En segundo lugar, aunque bastante alejado de la cerveza, se mencionan refrescos, especialmente de cola (35%), seguidos de vino (25%), vermut (23%) y zumos (14%).

Castilla la Mancha es la comunidad donde más cerveza se consume durante el aperitivo (86%), seguida de Extremadura (85%), Aragón (78,5%), Madrid (77%) y Cantabria y Murcia (74%).

Las principales diferencias las encontramos en que en algunas comunidades, como en Aragón, La Rioja, Extremadura, País Vasco y Castilla la Mancha, tras la cerveza optan por el vino o el vermut y en Asturias, la sidra asciende a la segunda posición.

No es de extrañar que la preferencia de los españoles sea superior por la cerveza, ya que posee una gran tradición en el país. Sobre todo en verano, cuando resulta la opción preferida por sus cualidades refrescantes; además, la cerveza sin alcohol es una bebida altamente hidratante ya que el 95% de su contenido es agua por lo que es óptima en el periodo estival.

Durante el aperitivo, la cerveza se acompaña con algo de comer; esto forma parte de nuestra dieta y costumbres mediterráneas. Así, un 94% de los encuestados afirma acompañarla con una tapa; de esta forma, las personas que beben cerveza siguen la pauta saludable de acompañar la bebida con algún alimento. Los que mejor siguen esta pauta son los manchegos, que siempre que toman cerveza la acompañan con un bocado. Tras ellos estarían los murcianos, que en un 99% de las ocasiones cumplen con este hábito saludable, los valencianos en un 98% y los andaluces, aragoneses y madrileños en un 97%.

El aperitivo favorito ha resultado ser las aceitunas (40%); en segundo lugar se encuentran las patatas bravas (34%) y en tercero la tortilla de patata (33%). A continuación los españoles piden patatas fritas y queso (23%), croquetas (22%) y calamares a la romana (21%).

No se han visto grandes variaciones entre comunidades a excepción de algunas en las que se toman aperitivos típicos regionales como el pulpo a feira o la empanada en Galicia, rabas en Cantabria, almendras fritas en Murcia y torta del Casar en Extremadura.

Nos gusta disfrutar del aperitivo casi siempre en compañía. Así, el 41% de los españoles prefiere disfrutar de este momento con los amigos, el 29% con la pareja, y el 24,5% con la familia. Se observa, de esta forma que nos gusta compartirlo con el entorno familiar. El aperitivo es un momento de encuentro social, aprovechado para disfrutar, descansar y charlar, por ello los españoles prefieren en un 88% de las ocasiones, tomarlo con un grupo reducido de gente, de máximo cinco personas, mientras que el 12% se decanta por grupos grandes.

El lugar para disfrutar de este aperitivo es fundamental. El 72% de los españoles sale fuera de casa a tomar el aperitivo y durante los meses de verano esta cifra llega al 85%; de hecho las mujeres salen fuera de casa a tomar el aperitivo (87%) un poco más que los hombres (82%). También la estación anima a la gente a disfrutar del aperitivo en las terrazas, donde la media durante el año es del 10% y en esta época sube hasta el 54%.

Además, en este periodo se dispone de más tiempo libre, por lo que lo que se dedica a tomar el aperitivo pasa de 49 minutos durante el año a 67 en verano; y parece ser que las mujeres en general dedican una media de siete minutos más que los hombres.
  

ComparteTweetEnviarComparte
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

NYX PMU saca al mercado un nuevo bálsamo labial. Fuente: NYX PMU.
Novedades

NYX PMU saca al mercado un nuevo bálsamo labial

06/10/2025

NYX Professional Makeup lanza Smushy Matte Lip Balm, un nuevo bálsamo labial con color suave y esponjoso que proporciona un efecto...

Lusiaves adquiere una participación mayoritaria en el grupo avícola español Oblanca. Fuente: Grupo Oblanca.
Empresas

Lusiaves adquiere una participación mayoritaria en el grupo avícola español Oblanca

06/10/2025

La empresa española Grupo Oblanca y la portuguesa Lusiaves han alcanzado un acuerdo por el cual la entidad lusa adquiere...

Grupo Tello Alimentación busca ampliar su proyección internacional con su participación en Anuga 2025. Fuente: Grupo Tello.

Grupo Tello Alimentación busca ampliar su proyección internacional

06/10/2025
Presentación de la campaña de Inlac. Fuente: Financial Food

La nueva campaña europea de Inlac tiene un presupuesto de 2,7 millones de euros

06/10/2025
Ecoembes lanza su Plan de Declaración Inteligente para simplificar los reportes a más de 20.000 clientes. Fuente: Ecoembes.

Ecoembes lanza su Plan de Declaración Inteligente para simplificar los reportes a más de 20.000 clientes

06/10/2025
PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

NYX PMU saca al mercado un nuevo bálsamo labial. Fuente: NYX PMU.

NYX PMU saca al mercado un nuevo bálsamo labial

06/10/2025
Lusiaves adquiere una participación mayoritaria en el grupo avícola español Oblanca. Fuente: Grupo Oblanca.

Lusiaves adquiere una participación mayoritaria en el grupo avícola español Oblanca

06/10/2025
Grupo Tello Alimentación busca ampliar su proyección internacional con su participación en Anuga 2025. Fuente: Grupo Tello.

Grupo Tello Alimentación busca ampliar su proyección internacional

06/10/2025
Presentación de la campaña de Inlac. Fuente: Financial Food

La nueva campaña europea de Inlac tiene un presupuesto de 2,7 millones de euros

06/10/2025
Ecoembes lanza su Plan de Declaración Inteligente para simplificar los reportes a más de 20.000 clientes. Fuente: Ecoembes.

Ecoembes lanza su Plan de Declaración Inteligente para simplificar los reportes a más de 20.000 clientes

06/10/2025
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies